En este post vamos a tratar de hacer una lista con las pinturas más representativas del arte español de todos los tiempos. En ella intentamos abarcar los últimos 1000 años de trabajo artístico que se han desarrollado en este país, intentando incluir obras de cada una de las épocas con los que son, a nuestro parecer, los mejores representantes de cada momento y estilo artístico.
Esta lista está basada en criterios subjetivos y no pretende crear ningún tipo de dogma. Es mas, estamos abiertos a cualquier comentario, si puede ser justificado, del porqué otras obras deberían estar incluidas en la misma y no aparecen. No hay ningún orden ni preferencia sino que vamos a hacerlo por cronología, desde la más antigua a la más moderna. Esperamos vuestra colaboración y participación para hacer que esta lista de las mejores pinturas españolas sea lo más completa posible.
Abside de la iglesia de San Clemente de Tahull. Aunque tenemos dos estilos definidos durante la época románica, el ábside de San Clemente, conservado en la Museo de Arte de Cataluña, ejemplifica toda la simplicidad del mensaje post milenario. Hay que estar atentos porque el Juicio Final puede llegar en cualquier momento, la "Maiestas Domini" será uno de los temas centrales del momento
Luis Dalmau. Virgen de los Consellers. Mediados del siglo XV. Dalmau es un pintor de estilo hispano flamenco, pese a ser valenciano, tenemos documentada su estancia en Flandes en 1431, un tipo de pintura cuya influencia se puede apreciar en sus obras, teniendo como gran referencia a Jan Van Eyck. La obra destaca por el desarrollo arquitectónico y por la belleza cromática de los personajes incluidos.
Fernando Gallego. Cielo de Salamanca. Hacia 1450. Incluimos esta obra como un raro ejemplo de pintura gótica del siglo XV, ya que la temática nada tiene que ver con lo que ese estaba haciendo en ese momento en España. Se trata del techo que cubría la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca y que tenía representaciones de las diferentes constelaciones conocidas en ese momento y también de diferentes signos del zodiaco. Escapar del ambiente y las representaciones religiosas en ese momento merece ser significado, a ello debemos unir la calidad de las pinturas que han llegado hasta nosotros.
El Greco. Entierro del Conde Orgaz. Iglesia de Santo Tome. Toledo. 1586-1588. Domenicos Theocpoulos no es un artista español, pero si desarrolla toda su labor artística principalmente en España, muy vinculado a la ciudad de Toleo. Esta obra refleja casi todas las características del estilo del artista, por ejemplo, la división entre el cielo y la tierra, la inclusión de múltiples personajes, que en muchos casos, nada tienen que ver con la obra, el uso de colores venecianos y la calidad del artista que podemos observar por ejemplo en el reflejo de la cara de San Esteban en la armadura del conde.
Diego Velázquez. Las Meninas. Museo del Prado. 1659. Nuestro pintor por excelencia, obsesionado en su última etapa por conseguir profundidad en sus cuadros utilizando luces, diagonales, superposición de objetos. También mostrando su ascenso social al representarse junto a varios miembros de la familia real. Siempre lo que se diga será poco para hablar sobre Velázquez.
Jose de Ribera. Inmaculada. Iglesia de las Agustinas de Monterrey. Salamanca. 1635 Ribera, desarrolló su carrera artística en Napoles, por entonces territorio español y allí sufrirá una fuerte evolución que va desde el claroscuro a una fuerte iluminación en sus cuadros. Quizás sea este uno de los mejores ejemplos de esta luz general que muestra en sus obras alejándose de otro tipo de trabajos donde el martirio es la seña de identidad del artista.
Francisco de Goya. Saturno. Museo del Prado. 1815-1821.Pintada originalmente en uno delos muros de su casa, Saturno refleja todos los miedos y obsesiones de Goya al final de su carrera artística, dando el pistoletazo de salida a un estilo que tendrá su reflejo 80 años más tarde de los que el artista aragones representa estas "pinturas negras", nos referimos al expresionismo.
Eduardo Rosales. El Testamento de Isabel la Católica. Museo del Prado. 1864. Quizás sea esta la obra mas representativa de lo que se ha conocido como la pintura de historia en España, donde se representan los momentos más importantes del páis, como este en el que la Reina Isabel de Castilla, nombra heredera a su hija Juana, pero si esta se encuentra incapacitada, debe sustituirle su padre Fernando como regente.
Joaquín Sorolla. Niños jugando en la playa. Museo del Prado. 1910. Quizás sea Sorolla el mejor representante español del impresionismo. Su tratamiento de la luz y la incidencia que esta tiene sobre personas y objetos encuentran en este artista un desarrollo especial, como podemos apreciar perfectamente en esta magnífica obra.
Pablo Picasso. El Guernica. Centro de arte Reina Sofía. 1937. Quizás sea la obra española mas conocida mundialmente del genio cubista malagueño. Pensada para el pabellón de españa en la exposición universal de parís del año 1937, se ha convertido, con el paso del tiempo, no en un reflejo de la guerra civil española, sino en un alegato de la paz y del dolor y sufrimiento que la guerra representa en cualquier parte del mundo.