domingo, 22 de enero de 2017

¿Que es un contrafuerte y cuando se utiliza en arquitectura?

Hoy vamos a hablar de uno de los elementos estructurales más usados a lo largo de la historia de la arquitectura. Un elemento que ha dejado de usarse cuando el hierro o el acero comenzaron a formar parte de las estructuras de los edificios en los pilares del mismo o en los elementos sustentantes.

Contrafuertes de la iglesia de San Miguel de Lillo en Asturias

El contrafuerte ha sido usado por muchos estilos artísticos, los romanos lo usaban, de hecho en nombre viene de una palabra romana. Tras la caída del imperio romano los diferentes estilos anteriores al año 1000, pese a la tosquedad de muchas de sus obras usaban en contrafuerte en el exterior de sus edificios, tenemos unos ejemplos bellísimos en la arquitectura asturiana. Pero será durante la época románica y gótica principalmente cuando se hagan más evidentes en el exterior de las iglesias y catedrales ayudados durante el gótico por otros elementos como los arbotantes o los pináculos.
La función del contrafuerte sería la de ayudar al muro a sostener el peso que sobre él ejerce la bóveda o bien el tejado a dos aguas que cubre el edificio, sirve para ayudar a resistir el empuje que se ejerce sobre los muros.

Contrafuertes del Monasterio de las Huelgas en Burgos

El contrafuerte además refuerza el muro y lo mantiene en la misma posición vertical, ya que el empuje ejercido por las bóvedas puede hacer que se deforme debido a la distribución de fuerzas de empuje, en muchos casos otros elementos, como los pináculos, ayudan a mantener la línea recta en los propios contrafuertes y que estos no sufran deformaciones debido al gran peso ejercido por las bóvedas.
Como vemos es un elemento que cumple una función muy importante en la arquitectura, normalmente lo asociamos a la época medieval pero también se ha usado en otros momentos históricos. Con la llegada del renacimiento Bruneleschi cambiará este planteamiento sobre la distribución de cargas con la construcción del Duomo de Florencia.

Contrafuertes, pináculos y arbotantes en época gótica

Si quieres que te lo expliquemos con imágenes aquí lo tienes en vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario