En el tiempo de vida que este blog lleva activo hemos tratado multitud de artistas, géneros y estilos. Algunos siempre han tenido más éxito que otros, han sido más populares. Se trata en muchos casos de padres que buscan como ayudar a sus hijos con diferentes artistas que se plantean en clase o bien con trabajos relacionados con dichos artistas que los pequeños tienen que realizar en casa.
Basándonos en esta idea he decidido publicar un libro con los artistas más populares consultados en el blog. Aquí os dejo el enlace al libro Diez artistas imprescindibles para niños. Es curioso pero los artistas consultados no pertenecen a la antigüedad sino que casi todos son del siglo XIX o del siglo XX. Muchos de ellos están ligados a lo que conocemos como las vanguardias artísticas.
Es decir Velázquez no aparece entre estos diez artistas, ni tampoco Miguel Angel o Carvaggio, que son grandes genios de la pintura, sino que se decantan por Van Gogh, Picasso o Andy Warhol.
La idea del libro es conocer mejor a cada uno de esos artistas y los estilos que practican, todo narrado de una forma fácil y comprensible para todo el mundo. Pero no solo tratamos de conocer al artista sino también practicar con alguna de sus obras. Por eso el libro incluye talleres prácticos a realizar con cada uno de los artistas para que los más pequeños puedan desarrollar su imaginación o mostrar su faceta más creativa. En un mundo de la enseñanza como el actual donde la parte didáctica juega un papel tan importante a veces es más fácil enseñar a un artista con un taller que solo con el componente teórico. Así que la parte práctica está muy cuidada y se ha trabajado con mucho cariño para que sirva como guía de orientación tanto a los padres como a los profesores.
Tenemos como decíamos muchos artistas que trabajan en el siglo XX, muchos de ellos dedicados a la teoría del color o al estudio del color en sus obras, hablamos por ejemplo de artistas como Paul Klee, Piet Mondrian o Vasily Kandinsky. Los tres resultan ideales para poder trabajar con niños.
Al mismo tiempo también aparecen algunos artistas contemporáneos como Keith Haring, que comenzó su carrera dedicado al grafiti o la artista japonesa Yayoi Kusama, cuya obsesión por los puntos sobrepasa los límites de lo razonable.
También tenemos representación del surrealismo con la presencia de Joan Miró, quizás el más infantil de todos los pintores, del expresionismo abstracto con Jackson Pollock y su curiosa forma de extender la pintura sobre el lienzo (que fácil hacer un taller con obras de este artista) o bien del arte pop con la presencia de Andy Warhol, considerado el padre de este movimiento cuyos colores inundan los retratos de algunos de los personajes más famosos de su tiempo.
Así pues un completo libro con algunos de los artistas más reconocidos de todos los tiempo, donde se reúne información para entender cada una de las obras presentadas y trabajo de campo para que los niños puedan conectar mejor con cada uno de los artistas propuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario