miércoles, 2 de noviembre de 2016

Las cinco mejores pinturas del románico español

Durante los siglos XI y XII muchas de las iglesias estaban pintadas, sobre todo sus muros que se decoraban con historias del nuevo testamento y vidas de santos. En ese momento existían en España dos corrientes que vienen del extranjero, una con más influencia de la zona bizantina que se centra principalmente en la zona de Cataluña y por otro lado una corriente con mayor influencia francesa, algo más realista y menos estática que se desarrolla principalmente en Castilla y León.
Ambos tienen excelentes ejemplos de esta pintura con algunos temas que se repiten de forma constante a lo largo del románico y el gótico, no solo en pintura sino también en escultura. Por ello vamos a citar las que son a nuestros parecer las cinco obras más importantes del románico español, siempre admitiendo posibles comentarios sobre otras obras que no aparecen en esta lista.



Comenzamos con el Frontal de la Seo de Urgell, una obra que representa la figura de Cristo en Majestad en actitud de bendecir acompañado del libro de la revelación en la otra mano insertado dentro de una doble mandorla, la figura aparece acompañada de los apóstoles, colocados 6 a cada lado con algunos de sus atributos. Estos frontales servían para cubrir la parte delantera del altar mayor de la iglesia.


Cripta de San Isidoro de León. Se le conoce también como la capilla sixtina del románico. Entre sus representaciones destacan la imagen de Cristo en Majestad, la escena del ángel avisando a los pastores del nacimiento de Jesucristo y también una curiosa representación de los meses del año y las actividades que los hombres de la época realizaban cada uno de los meses, desde la recogida de la uva o la matanza del marrano en Navidad.


Ábside de la Iglesia de San Clemente de Tahull. Conservado actualmente en el Museo de Arte de Cataluña. Allí se representa a Cristo en Majestad o "maiestas domini" acompañado de los evangelistas, representados con forma humana y forma animal. Es una de las mejores obras del románico.


Pinturas de la Iglesia de Maderuelo. Actualmente se conservan estas obras en el Museo del Prado de Madrid, entre sus pinturas destaca la representación del cordero y también de la creación de Adán.


Ábside de la Iglesia de Santa María de Tahull. En un estilo muy similar al de la iglesia de San Clemente, el tema resulta distinto al de las otras obras citadas, en este caso se representa la Adoración de los Reyes Magos ante la Virgen y un niño bastante serio que tiene su mano en posición de bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario