domingo, 3 de enero de 2016

El pintor Rene Magritte para niños

Magritte es uno de los pintores surrealistas mas conocidos del panorama que surge en la primera mitad del siglo XX en Europa, sus obras son muy reconocidas y se encuentran al nivel de otros grandes maestros de este estilo como Dali o Miró.


Si tenemos que trazar una pequeña biografia de Magritte debemos empezar diciendo que era de origen Belga, país en el que nació en el año 1898, sus padres no tenían conexión con la pintura, aunque él empezará muy pronto tomando clases de dibujo.
Hay un hecho que puede marcar su vida, se trata del suicidio de su madre cuando Magritte tenía 13 años. No debía estar muy estable ya que pedía a su marido que la encerrara en una habitación para no dañar a nadie, un día que consiguió escapar del lugar donde estaba encerrada, su cuerpo muerto fue hallado poco después a la orilla del río.
Hay quien dice que este hecho pudo afectar a la obra de Magritte y que esa escena aparecería en alguna de sus obras, como por ejemplo Los Amantes, donde la cara de la mujer está cubierta con una sábana, parecido a la tela del vestido que cubría la cara de su madre cuando fue rescatada del río.Él siempre lo ha negado y ha dicho que las cuestiones personales nunca aparecen en sus obras.


Al contrario que Dalí, sabemos que el pintor ampurdanés refleja en sus obras aquellos traumas que le han afectado de niño, debido al rigor existente en la casa de sus padres, cuestiones relativas a su miedo al contacto sexual, hormigas que devoran el cuerpo de animales en descomposición, una excesiva obsesión por el sexo propio y ajeno, alusiones a la iglesia católica. Magritte siempre negó todo esto en sus obras y disfrutaba mucho más del ambiente conceptual en su trabajo, situando al espectador ante situaciones inverosímiles que le hicieran pensar o reflexionar, es decir Magritte añade un componente conceptual a su pintura que ayuda a que el espectador no quede indiferente cuando se encuentra delante de sus cuadros.
En el momento en que le toca vivir y antes de su llegada al movimiento surrealista, Magritte, igual que otros muchos artistas, empezó pintando obras impresonistas, para después experimentar con otros movimientos de vanguardia durante la segunda década del siglo XX. Cubismo, futurismo, orfismo, purismo, serán algunos de sus experimentos antes de llegar al surrealismo. Lo hace en un momento similar al de los dos grandes genios españoles, Dalí y Miro. Encontró una influencia y apoyo importante en el pintor Giorgio de Chirico.
Según avanza el tiempo sus obras serán muy conocidas, no solo en Europa, sino también en Nueva York, donde se le valora mucho como pintor y donde participa en diferentes exposiciones.
Magritte falleció l 15 de agosto de 1967.


No hay comentarios:

Publicar un comentario