Diane Arbus es una de las fotógrafas mas interesantes de la escena norteamericana posterior a la Segunda Guerra Mundial, centrando su trabajo principalmente en la ciudad de Nueva York y aquellos personajes que se encuentran alejados del glamour de la ciudad y sus lugares mas conocidos y representados.
Diane Arbus nació en el año 1923 y era hija de una rica familia de origen judío de Nueva York. Estudió fotografía con las austriaca Lisette Model, de quien recibe gran influencia a la hora de realizar su trabajo. A ello debemos sumar la influencia de otros artistas europeos como Eugene Atget y sobre todo Auguste Sander. Pero los retratos urbanos que toma nuestra artista están fuertemente influenciados por Lisette Model.
Gigante judío en casa con sus padres. Diane Arbus. 1970 |
Su trabajo más interesante se desarrolla durante la década de los sesenta, anteriormente Arbus había trabajado para importantes revistas de moda como Vogue o Esquire.
Arbus decidió representar aquella parte escondida de la sociedad americana del momento, gigantes, enanos, locos, gente que vivía apartada de las sociedad, travestis, hispanos, negros. Realiza multitud de retratos, al mismo tiempo que paseaba por alguno de los más peligrosos barrios de Nueva York.
En sus retratos los personajes suelen aparecer solos, con un gran contraste entre blanco y negro.
Diane Arbus decía: "sinceramente yo creo que hay cosas que nadie puede ver sino se toma una fotografía", se trata de representar aquella parte escondida de la sociedad o aquella que se trata de esconder porque no es políticamente correcta para la imagen de la ciudad, la capital económica del mundo. Se trata de lo contrario al glamour y el lujo al que estamos acostumbrados en esa ciudad y en ese país en general.
En su trabajo, como en el de Auguste Sander, los personajes miran directamente a la cámara. El flash se encarga de reflejar todas las imperfecciones de los personajes.La idea es que el espectador se asuste y al mismo tiempo sienta vergüenza. Arbus trata de representar el dolor, se trata de un dolor que encontramos en la gente corriente.
No era la primera vez que Diane Arbus sufría una depresión, pero en el año 1971 y como consecuencia de ello terminó quitándose la vida. Arbus fue la primera fotógrafa americana que participó en la Bienal de Venecia durante el año 1972.
Existe una película que debemos tener en cuenta cuando analizamos la obra de Diane Arbus, se trata del film Freaks realizada en 1932 por Tod Browning y que fue un fracaso en taquilla para convertirse a partir de los años 60 en un film de culto que nos muestra la vida en un circo lleno de seres deformes, tullidos, deficientes y todo tipo de deformidades, allí un enano ha heredado una gran fortuna y la bella contorsionista intentará seducirle para quedarse con el dinero.
Imagen de la película Freaks, rodada en 1932 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario