lunes, 21 de enero de 2013

La iglesia asturiana de San Miguel de Lillo

Una de las iglesias más emblemáticas de la arquitectura asturiana es la de San Miguel de Lillo, que se encuentra en la ciudad de Oviedo, una buena oportunidad para disfrutar del arte mientras tenemos una estancia en una de las muchos alojamientos rurales en Asturias.


La iglesia, tradicional del arte prerrománico asturiano, originalmente (actualmente no se conserva toda la iglesia original sino solo una parte), era un templo con tres naves y se encontraba completamente abovedada con tres absides en la caebcera que formaban un muro recto, es decir nosobresalían en planta.
Tenía unos pórticos laterales que sobresalían en planta, marcando de manera acusada los brazos de la cruz, estos pórticos actualmente no se conservan.


Al exterior los muros están llenos de contrafuertes para ayudar a sujetar el peso de las bóvedas. Al interior este peso se recoge con columnas que sirven además para separar las naves de la iglesia. Como hemos indicado toda la iglesia está cubierta con bóvedas de cañón con arcos fajones, Las alta bóvedas de la nave central ejercían sus empujes sobre las bóvedas de las naves laterales que, como hemos dicho también eran de medio cañón.


Entre la decoración encontramos discos, sogueado, estrías, roleos.
Mucha elegancia tienen las celosías, realizadas en piedra o en estuco, que combinan arcos geminados o arcos triples sobre columnas con fuste que incluye decoraciónd e soga y esbeltos capiteles corintios con decoraciones geométricas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario