Andrea Palladio es un arquitecto veneciano que trabajó durante el renacimiento Italiano, concretamente entre los años 1508 y 1580, este último año de su muerte, así que podríamos decir que su etapa activa se sitúa en la fase final del renacimiento, en un punto cercano al manierismo y al comienzo de la estética barroca, que irrumpirá con la llegada del nuevo siglo.
Basilica Palladiana, Vicenza |
Es un arquitecto con gran influencia, no solo en su época, donde era considerado uno de los grandes maestros de la arquitectura por su interpretación del renacimiento sino también posteriormente, ya que fue ampliamente imitado en obras que se van a realizar en época neoclásica. Escribió además los cuatro libros de arquitectura, unos volúmenes cargados de información y dibujos que servirán como modelo a múltiples arquitectos.
Una de sus creaciones mas conocidas el el vano palladiano, que como podemos observar lleva su nombre, aunque esta apreciación no es completamente correcta. Se trata de un tipo de ventanas que el arquitecto va a desarrollar principalmente en la primera época de su carrera artística, aunque como hemos dicho deberíamos atribuir el mérito de estas ventanas a Sebastián Serlio, un arquitecto que trabajo una generación antes que Palladio y que en su tratado de arquitectura describe como deben realizarse estas ventanas para adaptarse al gusto clásico o a la estética clásica. Este tratado de arquitectura está inspirado en las ideas de Vitrubio, arquitecto, escultor e ingeniero que vivió en el siglo I antes de Cristo y que era el principal arquitecto de Julio Cesar.
Para decirlo de forma fácil, un vano palladiano es un arco de medio punto que se encuentra entre dos estructuras alquitrabadas. De una forma más técnica se trataría de una galería de arcos que se encuentran flanqueados por vanos rectangulares de tipo menor, siempre siguiendo las indicaciones de Serlio. Esta estructura la podemos observar en algunos arcos de triunfo romanos, donde las partes rectangulares se encuentran huecas u horadadas.
Es decir el arco de medio punto apoya en dos alquitrabes que están sostenidos por dos columnas.
Es curioso observar este tipo de arco en uno de los cuadros que Velázquez pinta durante su segundo viaje a Italia, que tendría lugar entre 1649 y 1651, se trata de uno de los paisajes de la Villa Medicí donde podemos contemplar unos personajes y al fondo el tipo de arco que acabamos de describir.