Hace unos días, con motivo del Salón del Comic que de forma ya tradicional se celebra cada año en la ciudad de Barcelona, se presentaba la nueva obra del creador italiano Milo Manara centrado en la vida y obra del pintor barroco Caravaggio.
El comic es fantástico, con una calidad de dibujo impresionante y pensamos que una manera excelente y mucho más divertida de enseñar arte que lo que estamos habituados, ya que aquí podemos disfrutar de la agitada vida de este pintor contada en episodios visuales que son siempre mucho más amenos que cualquier teoría.
Caravaggio además tuvo una vida que merece la pena ser contada, porque fue tremendamente agitada y excesivamente corta para un creador de su categoría. Si tenemos que hacer una pequeña biografía de Caravaggio diremos que tristemente solo vivió 37 años y que la malaria nos privo en el año 1610 de uno de los grandes genios que influyo en la pintura barroca de toda Europa, ya que su temática, el uso del claroscuro y la gran variedad de colores utilizados serán un referente de los más importantes creadores del momento, como Diego Velázquez, Pedro Pablo Rubens, Anthony Van Dyck o José de Ribera por citar solamente algunos de los más conocidos.
Michelangelo Merisi no había nacido en Roma, sino en la pequeña ciudad de Caravaggio, al sur de Bérgamo en el año 1573. Aprendió la pintura en Milán de manos de un maestro que se decía discípulo de Tiziano y que le enseño a nuestro protagonista los rudimentos de la estética manierista.Debió llegar a Roma en el año 1590 y allí era conocido por su mal carácter y por meterse en excesivos problemas que nada tenían que ver con el arte de la pintura. Tuvo varios problemas con la policía y en el año 1606 tuvo que huir de la ciudad eterna como consecuencia de una acusación de homicidio. Pasó por varias ciudades para fallecer justo cuando estaba de regreso a Roma en el año 1610. Como podemos apreciar nos encontramos con una vida llena de hechos relevantes, muchos de ellos sin relación con su profesión sino debido a sus líos y jaleos nocturnos fruto de un violento carácter.
Así que sin duda merece la pena echar un vistazo a este comic y empaparnos un poco de la vida de este fantástico pintor que revolucionó la pintura justo antes del inicio del barroco y nos entregó un nuevo concepto de lo que siginifa el claroscuro un elemento esencial para entender esa época.
Hola: ya leo en tu post que el cómic tiene una gran calidad. Tomo nota de tu recomendación. Seguimos en contacto
ResponderEliminar