domingo, 12 de abril de 2015

El artista pop Roy Lichtenstein para niños

El arte pop tiene multitud de manifestaciones en su época de mayor esplendor, es decir a partir de los años 60, cuando artistas tan conocidos como Jasper Jhons o Andy Warhol conviertan en arte aquello que hasta ese momento solo se consideraba popular. Como ya vimos en el post Andy Warhol para niños, este se dedicaba a la representación de personajes famosos o bien de latas de comida que se anunciaban en televisión.


Si tratamos de hacer una pequeña biografía de Roy Lichtenstein, lo primero que debemos decir, es que al igual que Andy Warhol, también es Americano, nació en la ciudad de Nueva York en el año 1923 y murió en la misma ciudad como consecuencia de una neumonía en el año 1997.
Ya comentamos que el arte pop surge como reacción al movimiento americano por excelencia, hablamos del expresionismo abstracto. Bien, pues Lichtenstein practicó este movimiento hasta el año 1958, pero desde entonces comenzó a cambiar su estilo y se aproximo mucho más a la idea del pop y a sus cuadros más conocidos en la actualidad.
Lichtenstein se doctoró y trabajó como profesor de Universidad la mayoría de su vida.
Y es que su estilo se caracteriza por el uso de imágenes tomadas de los comics que aparecen aisladas y descontextualizadas de su entorno, en muchos casos reinterpretadas por el autor, que añade nuevos colores y situaciones. No solamente se trataba de comics ya que también utilizaba personajes que aparecían en anuncios comerciales para darles un nuevo valor distinto del que tenían en origen. Por ejemplo algunas de sus primeras figuras son personajes que aparecen en el envoltorio de algunos chicles.
Sus obras recuerdan tanto a los comics que en muchas ocasiones la forma de pintar nos da impresión al ver  como están impresos sobre el papel estos dibujos, reproduciendo los puntos rojos que creaba la impresión del momento. A ello añadía en algunas ocasiones colores que no aparecían en el comic, ya que los colores en la impresión se reducían por el alto valor que tenía imprimirlo, de manera que podemos observar en los cuadros personajes con el pelo azul, cosa que en los comics no aparecía por la razón que acabamos de explicar.
No solamente se dedicó a la pintura, sino también a la escultura, con un estilo muy similar, es posible encontrar obras suyas repartidas por todo el mundo, ya que fue un autor muy prolífico. 
En muchas de sus obras la mujer es protagonista, sobre todo en cuadros de primera época, son muy guapas mujeres que bien anunciaban productos o eran protagonistas como héroes de algún comic de acción y aventura. En muchos casos las emociones se pueden apreciar perfectamente e incluso a veces predominan sobre otro tipo de situaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario