La antigua Unión Soviética, en este caso Ucrania, nos ha legado uno de los pintores más interesantes de la primera mitad del siglo XX por sus estudios y experimentos sobre el arte abstracto y la creación de un estilo que el propio artista denominaba como suprematismo.
Si tenemos que trazar una pequeña biografía de Malevich debemos decir que nació en el año 1876, es decir se encuentra en una edad en la que surge una nueva generación de pintores que van a poner patas arriba todo el sistema artístico de occidente con sus experimentos pictóricos, nuestro artista no es ajeno a ellos y participará activamente.
Debido al trabajo de su padre se traslado varias veces de domicilio, aunque siempre tuvo interés por la pintura, su formación es tardía, ya que comienza a hacerlo en el año 1904, cuando cuenta 28 años de edad. Como otros artistas del momento empieza con influencias del impresionismo, realizando paisajes que en poco tiempo se convertirán en neoimpresionistas.
Pero, igual que le ocurre a otros artistas, debido a exposiciones realizadas que tiene la oportunidad de ver, se sentirá influenciado por otros movimientos y artistas, como por ejemplo el futurismo o algunas obras de Cezanne. También tuvo la oportunidad de conocer la obra de Picasso en el año 1907, lo que hace que su forma de pintar cambie e incorpore el cubismo a las influencias que recibe su pintura. Aunque más tarde cuando Marinetti visite Moscú en el año 1914 se sienta muy impresionado por el futurismo y la idea de expresar el movimiento y el cambio rápido de los tiempos en pintura.
Todas las influencias configuran algo que también le ocurre a muchos pintores del momento y es que, pese a comenzar con escenas de tipo naturalista, se decantan finalmente por la abstracción.
Kazimir Malevich. Cuadro Negro |
Aunque si por algo es conocido Malevich es por el suprematismo, un estilo que tiene su origen en el año 1915. Si tenemos que definir el suprematismo se trata de obras abstractas que intentan definir la esencia de la pintura. Esta esencia podemos encontrarla en la reducción de las formas a elementos básicos, como una línea, un cuadrado, una cruz y a una combinación de colores que se definen por si mismos. Su Cuadro Negro, que presenta ese mismo año en una exposición puede ser un buen ejemplo de lo que decimos, colores puros y formas simples e incluso en muchos casos primitivas (recordemos la importancia que para Picasso tienen estas líneas en la composición de las obras cubistas, reduciendo formas a estructuras geométricas o bien a líneas que definen el trazo de una forma o figura).
Malevich decía que las obras suprematistas le llevaban a descubrir cosas fuera del conocimiento, una nueva búsqueda de Dios, sus formas son el símbolo de una religión nueva.
Pero sus formas y composiciones son tan simples que parecen ideales para trabajar con niños creando alguna pintura similar sin mucha dificultad, ya que se trata de formas geométricas simples y y distribución de colores que aparecen en solitario o combinados, por tanto desde los más pequeños a los más grandes pueden crear obras similares a las de este artista en su periodo suprematista.
Malevich falleció en Leningrado, que se conoce con su nombre original de San Peterburgo, en el año 1935
No hay comentarios:
Publicar un comentario