Para definir lo que es una distopía deberíamos tener en cuenta lo que es una utopía porque son palabras opuestas. Una utopía es un mundo ideal, posiblemente irrealizable, que tiene una connotación positiva. Quizás el anarquismo es una utopía, un mundo donde no existe el dinero y la sociedad toma aquello que necesita, alejada por completo del consumo. Literalmente una utopía sería el lugar del bien, así lo describió Tomas Moro al imaginar una sociedad ideal.
La palabra distopía es lo contrario a lo que acabamos de describir. Se trata de una sociedad imaginada, pero que tiene una serie de connotaciones negativas que nos perturban y nos hacen reflexionar sobre la posibilidad de una existencia alternativa en la que tuviéramos que vivir sometidos a una serie de traumas físicos o psicológicos.
Se trata de una sociedad basada en la que tenemos actualmente pero que en algún momento pegó un giro, un cambio que altera el comportamiento que pensamos es normal y lógico.
No solo en literatura donde la obra 1984 de Georges Orwell es un referente o toda la serie de novelas de ciencia ficción que se denominan con el nombre de ciberpunk, sino que múltiples películas o series de televisión se basan en este tipo de sociedades imaginarias.
V de Vendetta puede ser una de ellas. Se trata de una sociedad totalitaria que controla los medios de comunicación e información debido a la extensión de un virus que fue capaz de matar a gran cantidad de personas. Algunos de los miembros de la sociedad son apartados por su condición y se experimenta con ellos.
Lo bueno que tienen estas recreaciones es que nos hacen pensar en la situación y sobre todo si existe algo de ello, aunque solo sea una tendencia, que nos muestra algo parecido en nuestra sociedad. Hablamos de libertad en sociedades democráticas pero el poder siempre trata de ejercer el control, es su manera de mantener el mismo. Una sociedad con miedo es muy fácil de manipular, el problema viene cuando la gente empieza a cuestionar el sistema. Los medios de comunicación han jugado un papel esencial en el control de la sociedad, mucho más desde la irrupción de las redes sociales donde es imposible saber que es verdad o mentira, donde una información es refutada en segundos rebatiendo con vehemencia lo que se dice. ¿Qué es la verdad? Ahora mismo yo diría que la verdad es imposible de conocer porque esta en función de los intereses personales o particulares bien de personas, partidos políticos o corporaciones.
Matrix es otro de los referentes del género, vivimos en un sueño donde todas nuestras relaciones y vida se generan por programas informáticos, soñamos que vivimos, pero en realidad estamos conectados a unos tubos que lo que hacen es producir energía para mantener tanto máquinas como ordenadores. Neo, el elegido, una analogía de Jesucristo, será el encargado de salvar a toda esa gente de vivir en ese sueño.
Los juegos del Hambre en sus cuatro películas también tratan un tema distópico. En una sociedad controlada tras lo que queda del estado americano y divididos en 12 distritos donde su único entretenimiento parece la televisión, un grupo de jóvenes elegidos al azar tiene que enfrentarse entre ellos para darse muerte hasta que solo quede uno. Todo ello retransmitido en directo por televisión para que todo el mundo pueda verlo y distraído con ello, no piense en la represión ejercida por el estado sobre ellos.
Últimamente también algunas series de televisión han planteado distopías imaginadas en mundos alternativos. Una de ellas es El Cuento de la Criada, donde observamos una sociedad con dificultad para tener hijos donde ciertas mujeres a las que se supone fértiles son tratadas como esclavas para engendrar en casa de una matrimonio donde ella es estéril y el marido se encarga de la inseminación. Una sociedad patriarcal donde la mujer queda relegada a un segundo plano y, con la excusa de Dios, el hombre ejerce todo su poder.
Quizás Juego de Tronos pueda entrar dentro de esta historia de mundos alternativos, donde existen dragones, la vida humana vale muy poco y los hermanos tienen hijos entre sí como si fuera algo normal. Aunque parece una historia que pudiera haber ocurrido en la edad media, algunos elementos mágicos y diferentes descolocan al espectador, personas que ven el futuro, resurrecciones, muertos que forman parte de un ejercito y sobre todo hasta donde puede llegar el ser humano por ejercer el poder.