Dentro de los diferentes tipos de arcos que podemos encontrar en la historia de la arquitectura, vamos a repasar hoy el uso de los arcos diafragma en diferentes iglesias. Como veremos muchos de los edificios que cuentan con este tipo de arcos fueron realizados en época gótica.
Como veremos ahora el arco diafragma está unido al uso de coberturas de madera en muchos edificios. El uso de la madera se extendió en la zona cristiana al mismo tiempo que se iba produciendo la reconquista en el país. Muchas de las cubiertas de mezquitas y palacios musulmanes estaban cubiertos con madera. Las sinagogas que se hicieron en España seguían modelos de las mezquitas musulmanas por eso estaban cubiertas también con estructuras de madera y seguían pautas decorativas parecidas a las que podemos ver en edificios musulmanes. El uso de este material permitía liberar el peso que ejercen las cubiertas de piedra que encontramos en iglesias y catedrales. Así no es necesario el uso de grandes pilares o columnas para la sujeción sino que solo con los muros decorados en algunos casos con pequeñas columnas es suficiente.
Así que cuando los católicos observan este tipo de construcciones en el sur de España intentan imitarlas en el norte, produciéndose una mezcla original que realiza aportaciones a la arquitectura mudéjar y desemboca en la decoración exuberante del plateresco.
Así pues el arco diafragma se dispone de forma transversal en una iglesia, recorriendo de muro a muro y ayudando a sostener la estructura de madera que cubre los edificios. Los arcos parten directamente de los muros y se encuentran en la zona central de la nave.
En algunos casos también con estructura de madera podemos encontrar los arcos de forma longitudinal, separando las naves y con cubiertas de madera, se trata de grandes arcos que recorren la nave y que en muchos casos tienen forma de arcos rebajados. Así lo observamos en muchas iglesias que tienen cubiertas denominadas de tipo mudéjar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario