El
desarrollo de la modernidad nos ha traído una crisis en la
utilización de soportes tradicionales que ha llevado a muchos
artistas a buscar nuevas formas para expresar sus inquietudes a
través de distintos tipos de material. Al mismo tiempo encontramos
una hibridación de técnicas que nos conduce a intentar definir con
palabras nuevas (tan extrañas a veces como pintar sin pintura o
pintura expandida) algunos de estos estilos que, en ocasiones,
resultan difíciles de calificar debido a que los límites entre las
diferentes disciplinas se desdibujan con facilidad1.
Por
otra parte la modernidad también ha dotado de un discurso conceptual
con base teórica a una obra que comenzó con un alto contenido
espiritual para ir evolucionando y abriendo camino a diferentes
campos, sobre todo a lo largo del siglo XX.
Estas
dos ideas aparecen en las obras que Ignacio Pérez-Jofre presenta en
su exposición “Escombro”2
en La Gran, Valladolid. En ella el elemento reciclado
va a ser el soporte que sirva al artista como medio para expresar sus
ideas. Se trata de las posibilidades arqueológicas de una ciudad en
(de)construcción, provocada por aquellos cascotes y otros residuos
que cualquier obra apila como elementos de reciclaje en contenedores
y que sirven al artista como argumento para comenzar a desarrollar su
discurso.
Ignacio Pérez-Jofre. Escombro |
En
un momento como el que vivimos de estafa global3,
donde el espectáculo4
ha sustituido a cualquier momento de reflexión y la capacidad de
olvido es tan rápida como el salto que se produce (sin posibilidad
de transición) entre unas noticias y otras, viene bien recordar
cuales fueron aquellos elementos que causaron la crisis económica
más grande que ha sufrido este país y que ha causado un terrible
sufrimiento a miles de familias.
El
combinar los cascotes de las obras con las pinturas de distintos
edificios deja impresa la memoria de lo que un día fueron pero al
mismo tiempo aporta información sobre un momento de locura general
que se vivió en España con este tipo de mercado, donde de una u
otra manera todos estuvimos implicados. La presencia de alguno de los
más importantes bancos del lugar de residencia del artista, entre
las pinturas representadas en los cascotes, le da un doble sentido al
discurso de la obra, primero como promotores y después como
tenedores de unas fincas que han pasado a ser simple recuerdo o
memoria de un pasado que no debería volver a repetirse5.
Intervención urbana en el centro de Valladolid |
Se
trata de un discurso general en el que el soporte juega un papel tan
importante como aquello que se encuentra representado. Un discurso de
lo que en algún momento fue y que solo ha quedado convertido en un
resto que para la mayoría sería completamente inservible. Es una
constante a lo largo de la exposición, desde los cascotes de obra
que en su día fueron edificios, hasta los restos de madera sobre los
que se representa un árbol, origen que ha sido transformado por la
industria, utilizado para un fin concreto y después abandonado.
Al
mismo tiempo las propias paredes que forman parte de la habitación
en la que el artista ha residido durante unos días, sirven para
mostrar aquello que esconden en su interior, los propios cascotes de
la obra si ese edificio (efímero) fuera uno de los destruidos o
derruidos. Se trata de dar la vuelta al discurso ofreciendo al
espectador la posibilidad de comprobar las dos realidades al mismo
tiempo.
Todo
ello acompañado de diferentes apuntes realizados sobre servilletas
de bar y libros de notas que ayudan al artista a fijar aquellos
conceptos que luego deben ser expresados y desarrollados en las
obras.
Intervención en su habitación durante su estancia en Valladolid |
Jugando
con el soporte (no solo en la exposición sino también en varias
intervenciones urbanas en distintos locales y muros del centro de la
ciudad de Valladolid) se articula un discurso que gira en torno a los
problemas de la sociedad y su capacidad para generar ilusión, para
crear una realidad que a veces supera ese mismo concepto6.
Rafael
López Borrego
Ignacio Pérez-Jofre. Apuntes sobre las servilletas de bar |
1
“Hoy es imposible encontrar alguien que pinte, dibuje, haga
fotografía e incluso cine, que no piense que esas en su día fueron
artes completas en si mismas y hoy no son más que medios puestos a
disposición de sus particulares estrategias artísticas” Carlos
Jiménez Moreno La escena sin fin. El arte en la era del Big
Bang. Microgemas. Murcia 2013
2
Para Walter Bemjamin la arquitectura era una imagen y expresión de
las condiciones sociales, decía que era “el testimonio más
importante de la mitología latente” donde “el pasado se
convierte en espacio”, un espacio que se presenta como algo
fascinante para el pensador. Winfried Nerdinger Abacar a Breton y
Le Corbusier. Walter Benjamin y la Arquitectura en 13 Derivas
sobre Walter Benjamin. Circulo de Bellas Artes 2013. Pag 63.71
3
Fernando Castro afirma que la sociedad actual se trata en realidad
de una conspiración de ricos para conseguir sus intereses con el
único pretexto de organizar la sociedad. Un poder que se adquiere
solo a base de mentir, mentir a lo grande, hasta conseguir que todo
el mundo esté de acuerdo contigo, ese será el momento en que se
puede dar la vuelta a sus ideas para recibir solo aplausos. Fernando
Castro Flórez. Arte y política en la era de la estafa global.
Ed Sendema 2014
4
Se trata de la visión premonitoria de Guy Debord que lleva a
afirmar que la vida cotidiana ha fracasado ya que todos los deseos
han sido reprimidos por la sociedad capitalista. La vida cotidiana
se reduce a la categoría de tiempo libre que se llena a través del
espectáculo condicionando el comportamiento y reduciendo la novedad
a la mínima expresión. Mario Perniola. Los Situacionistas.
Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX. Ed
Acuarela y Machado 2010
5
Hablamos de un concepto en la cual cada pintura, como expresa David
Barro, “retiene la memoria de su pasado y que cada artista debe
tomar un posición dando idea de que la pintura no es solo eso,
pintura, sino que también se trata de la representación de una
idea”. David Barro La Imposibilidad de la pintura. Catalogo
de la exposición de Laura González “Gramáticas del color” Pag
127-143. Las Palmas de Gran Canaria 2011.
6
“Un mundo donde los medios de comunicación vierten noticias
carentes de acción, donde no sucede nada y todo está ahí sin
consecuencias. Lo real absorbe, confunde los términos y potencia lo
que quiere expresar y lo contrario”. Mario Perniola. El futuro
de una ilusión: acción artística, comunicación patafísica.
Revista Archipielago nº79. Pag 39.51.
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