domingo, 5 de julio de 2015

La torre de Babel para niños

El tema de la confusión de las lenguas o los diferentes idiomas que se hablan en la tierra debía ser explicado de alguna manera, la Biblia elige para ello la historia que ocurrió en la Torre de Babel, un edificio, inspirado como vemos en torres mesopotámicas, que también ha tenido su reflejo en el arte.


De acuerdo con la Biblia, la Torre de Babel fue construida por el ser humano para poder alcanzar el cielo, ese alta presunción llevó a Dios a confundir las lenguas, de manera que los trabajadores dejarían la torre a medio terminar diseminándose en diferentes direcciones.
La Torre de Babel aparece mencionada en escritos de otros pueblos, no es solo una tradición Judía o Cristiana.
Si es cierto que existiría un edificio que identificamos con la Torre de Babel y que llevaría por nombre Etemenanki que habría sido construido durante la época de Hamurabi en el siglo XVIII antes de Cristo. El nombre de la torre significa división, porque eso sería lo que habría causado entre los habitantes de la tierra.
Herodoto también describe una torre similar cuando realiza un viaje por las tierras de Babilonia en el siglo IV antes de Cristo, se trataría de una torre escalonada con siete pisos y muros verticales. Herodoto apunta que tendría una medida de 913 metros. Para ascender a los diferentes niveles habría que hacerlo por el exterior a través de unas escaleras de forma espiral.
Quizás el cuadro mas conocido al respecto es La Torre de Babel realizada por Brueghel el Viejo en 1563 y que se conserva en el Museo de Historia del Arte de Viena, en Austria.  Allí se nos muestra una gran torre inacabada sobre un amplio paisaje. Recuerda por su gran cantidad de arcos y pisos al exterior de como fue el Coliseo de Roma. Es curioso observar en la pintura como más que problemas de lengua el edificio tiene ciertos problemas de ingeniería y estructurales, los suelos no descansan directamente sobre los pilares, los arcos tienen formas irregulares, incluso algunos de ellos se han venido abajo, da la impresión de que hubieran empezado a construir el edificio por el tejado en vez de la por la base y eso habría comenzado a deformar la construcción.

Dibujo que reconstruye la Torre de Babel o Etemenanki

1 comentario:

  1. Hola. muy interesante y una buena forma de conocer la Torre de Babel. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar