Un año más entre el 13 y el 17 de Febrero de 2013 se celebra en Ifema la Feria de Arte Contemporáneo Arco 2013, donde la perspectiva del año no tiene muy buena pinta que digamos.
Anuncian la presencia de 202 galerias de 50 países diferentes, recordemos a última hora se ham incorporado las galerias de arte de barcelona que daba impresión que este año querían ahorrarse la presencia por motibos obvios.
Y es que debemos ser claros, la Feria de Arte es un evento cultural de primera magnitud, un lugar de encuentro de diferentes profesionales que intercambian ideas y cierran exposiciones, pero no debemos olvidar que una Feria de Arte tambine es un negocio, donde pretende ganar dinero todo el mundo, los organizadores porque alquilan los stands por los que pagan los galeristas y estos últimos porque necesitan rentabilizar con la venta de sus obras el dinero pagado por el alquiler y si es posible ganar dinero porque al fin y al cabo para eso estan allí.
Pero los tiempos dorados se acabaron, aquellos en los cuales hasta el Museo mas pequeño de la provincia más pequeña era capaz de gastar una buena cantidad de dinero en obras. Las instituciones dejaron de comprar arte contemporáneo y se dedican a sacar en sus salas las colecciones que atesoran. Y el coleccionista privado, poco mimado porque la compra institucional suplía con creces ese mercado, en este momento es muy reacio a comprar arte contemporáneo y cualquier otra cosa que suponga un desembolso mientras la crisis siga sin perspectivas de resolverse.
Con este panorama es como comienza Arco 2013, quizás la única feria que ha quedado viva tras la crisis junto con Artsantander, el resto perecieron por la desidia de unas instituciones que estaban tan orgullosos de sus ferias que acabaron con ellas la primera vez que vinieron mal dadas, nos referimos a las ferias que se organizaban en Vigo, Salamanca o Jaen, efimeros restos de un orgullo contemporáneo bastante provinciano.
Mucho tendran que esfoezarse los responsables para que las perspectivas mejores y es muy difícil porque la economía no se mueve, no solo para la venta sino para el cierre de exposiciones en algunos de los museos patrios, ya que los edificios tampoco cuentan con presupuestos de programación para poder afrontar la producción propia de estos eventos. Así es muy difícil que esto se mueva.
Aunque quizás la pregunta que debemos hacernos es si en España existe un verdadero coleccionsimo, si se ha trabajado lo suficiente para que exista o bien si el ego personal de los todo tipo de gestores ha sustituido este trabajo por el placer de realizar una gran exposición que salga reflejada en prensa y sea elegida como una de las mejores del año. Esa tal vez sea una buena reflexión.
Este año los diferentes encuentros incluyen charla con los blogeros de arte contemporáeno más influyentes del pais, entre ellos Pilar DM y su blog
El Dado del Arte, nos alegramos mucho por ella y su trabajo al frente de este blog.