miércoles, 30 de enero de 2013

El cibermundo y la falta de comunicación según Paul Virilio

Imagen del filósofo Paul Virilio

Ya hemos ratado en el blog algún tema que tiene que ver más con la estética que con el arte, de hecho hemos dedicado un post a los centros de arte como lugares de la nueva religión, lo cual es un poco polémico, pero no deja de ser curiosas las comparaciones que se pueden hacer entre los monumentos religiosos y los nuevos monumentos dedicados al arte contemporáneo.
Paul Virilio ha dedicado parte de su obra a hablar de la velocidad y de como este elemento que está siempre presente en nuestra vida termina creando diferentes necesidades que arruinan las relaciones humanas, todo se hace con prisa, "la velocidad es el poder mismo" afirma Virilio, las comunicaciones más rápidas convierten  nuestro mundo en algo cada vez más pequeño, lo cual tiene sus desventajas y volver la vista a la naturaleza para descubrir las cosas que son importantes.
Ello nos lleva a las relaciones de pareja, que según este filósofo se deterioran con más facilidad que antes debido a estos síntomas de la sociedad contemporánea. La presencia de la imagen y sobre todo de la imagen en movimiento gracias a la televisión, se traduce en incomunicación. Virilio habla de "recuperar la lengua" de recuperar una conversación que actualmente está siendo sustituida por la información mediática. Según este filosofo francés hay violencia porque ya no se habla (esta es una afirmación matizable porque siempre hay gente violenta de por si) pero si es cierto que muchos de los choques que se producen son debidos a una falta de comunicación
Para cambiar la actitud hay que cambiar las actividades y prescindir de aquellos elementos que nos tienen enganchados tan velozmente a la sociedad y que hacen que se pierda nuestra capacidad de diálogo. Según Virilio "la primera manera de amarse es la palabra", una necesidad que se encuentra amenzada por la presencia de los medios de comunicación que estrangulan la posibilidad de la conversación, dándole a veces más importancia que aquellas personas más cercanas y que realmente conocemos.
Actualmente hacemos en cinco años lo que antes se hacía en cincuenta con lo que agotamos nuestras posibilidades en mucho menos tiempo y eso trae como consecuencia el hastío y las búsqueda de nuevas opciones de entretener nuestra vida. Debemos, siempre según Virilio, recuperar las lengua y la escritura, en una sociedad que camina al individualismo solitario en el cual nuestro mejor amigo es un aparato que emite imágenes y con el cual no existe una verdadera comunicación.
Frases de Paul Virilio extraidas del libro El Cibermundo. La política de lo peor, editado por cátedra en el año 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario