Dentro de la serie de portadas escultóricas de la Catedral de Burgos, una vez estudiadas la Portada del Sarmental y la Portada de la Coronería, nos quedaba por repasar la portada que da acceso al Claustro de la Catedral.
Podemos calificar esta obra como algo posterior a las anteriormente reseñadas y fecharla en torno al año 1260. Esta portada está dedicada a la venida de Cristo como Hijo de Dios y Mesías.
En la jamba derecha tenemos un tema muy reptido en época gótica, la Anunciación del Angel Gabriel a la Virgen, en este caso el ángel empuja un cetro, mientras la Virgen, de gran belleza, escucha el mensajke pensativa y complacida, mientras inicia una leve sonrisa, una de las caractrísticas del gótico que ya habíamos visto avanzada en las jambas del portico de la Gloria en Santiago de Compostela.
En la otra jamba aparecen el profeta Isaías y el rey David.
Esta portada está relacionada con un maestro escultor llamado Juan Pérez.
Por su parte en el tímpano de la portada se sitúa la escena del Bautismo de Cristo, con dos grupos a los lados, que quizás puedan relacionarse con un nuevo tema, la llamada de Jesús a los discípulos.
En las arquivoltas se representa la genealogía de Jesucristo, el arbol de Jesse y los profetas.
Da la impresión que esta portada respecto a las otras parece más evolucionada, las figuras tienen una mayor expresividad, quizás nos encontremos más cercanos al siglo XIV
No hay comentarios:
Publicar un comentario