Esta obra fue realizada por Pablo Picasso en el año 1906, poco tiempo antes de dar el salto al cubismo y llevar a cabo "Las Señoritas de Avignon", una obra fechada en 1907 y que será la primera cubista de la historia del arte, al mismo tiempo que una revolución en el arte de principios del siglo pasado.
Gertrude Stein era una joven adinerada de origen norteamericano. Se trasladó a París en 1903, allí su hermano era habitual comprador de pintura de vanguardia. Quiso que Picasso le hicera un retrato y, pese a no ser muy agracidada según cuentan, el artista malagueño se presto a ello.
Picasso inicia el retrato como una obra de la época rosa, pero podemos observar que existe una evolución muy clara, no solo en el colorido que aparece casi complemtamete superado, sino en la forma de conformar el rostro del personaje representado.
En el año 1906 en el Louvre de París Picasso podrá ver una exposición que va a influirle mucho en su forma de pintar, se trata de los relieves ibéricos de Osuna. Allí la expresividad de la esculturas, la simpleza de las lineas y el primitivismo se dan cita para que el artista intente fijándose en lo más antiguo dar lugar a lo más moderno.
Si nos centramos en el rostro de la representada nos daremos cuenta de estos cambios, lineas rectas componen el contorno de la cara, acercándose al esquematismo, diferenciando cada una de las partes del mismo: boca, nariz, ojos, orejas. Especial atención llama de forma de representar sus ojos, similar a una almendra y como podremos observar en obras posteriores con un tamaño y colocación diferentes, llegando a introducir los distintos puntos de vista de observación del espectador en una pintura.
Estamos avanzando hacia el cubismo y esta es una obra clave en la evolución de Pablo Picasso para llegar a componer su primera obra cubista en el año 1907.
Tuvo que ser dificil retratar este rostro y, más en una época que se defendía la feminidad no el feminismo de esta escritora: de la famosa frase"una rosa es una rosa es una rosa".
ResponderEliminarAunque es el único que conozco no me desagrada.
Un saludo.