miércoles, 2 de enero de 2013

Relieves de Santo Domigno de Silos. La Ascensión


Ya habiamos hablado en este blog de alguno de los relieves del Claustro de Santo Domingo de Silos, cobcretamente habiamos hablado del que representa La Duda de Santo Tomás, curiosa representación sobre todo en el rostro de Santo Tomás que tenía rasgos simiescos para destacar el valor de la fé, cosa que Tomás descuidó según el texto bíblico.
Comentábamos que estos relieves trataban temas de la vida de Cristo y de la Virgen María, están trazados en losas de unos dos metros de altura, intentando catequizar al que los contempla. Van ataviados con ropas títicas de la Edad Media. Las escenas están protegidas por arco de medio punto que apoyan en unas elegantes columnas.
Así que vamos en una serie a analizar los diferentes relieves por si alguien decide realizar un alojamiento en Santo Domingo de Silos y visita el claustro buscando momentos de relax.
En esta escena Cristo aparece en el centro de la escena en una zona que no es ni terrena ni divina, la idea es representar el movimiento de ascenso que tendría Cristo cuando sube al cielo. Debajo de esas ondas aparecen la Virgen y los apóstoles colocados en dos frisos con la idea de evocar perspectiva o sensación de profundidad, siete abajo y seis arriba, al decrecer el número se potencia la idea de ascensionalidad. Las cabezas están todas levantadas hacia arriba y enfrentadas desde su parte central poque la idea que se quiere transmitir es que estaban colocados en un corro, con Cristo en el centro antes de producirse el ascenso a los cielos. Todos los rostros son iguales excepto el de la Virgen que cubre su rostro con un velo y, por supuesto, no tiene barba.
Deciamos que las nubes se representan con un perfil ondulante donde la cabeza de Cristo es lo fundamental, es como si estuviera desapareciendo, pero intenta destacarse que la cabeza es lo fundamental.
El maestro que realiza la obra estaría ligado al románico pleno, ya que en el mismo claustro encontramos dos maestros mas ligados al protogótico, entre ellos el de la Coronación de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario