domingo, 29 de julio de 2018

¿Como crear una obra maestra?

Parte de lo que vamos a desarrollar en este texto se basa en lo escrito por Francesca Bonazzoli en un ensayo titulado ¿como nace un icono? que fue publicado en un libro que incluye algunas de las obras más conocidas de toda la historia del arte. El libro lleva por título De la Mona Lisa a los Simpson.
¿Como se transforma una obra de arte en un icono? ¿Por que se forman largas colas en un museo para verla?


Una obra de arte necesita cuatro elementos para ser famosa: lo que se dice de ella, cómo se dice, quién lo dice y dónde se dice. Aunque por si solo no es suficiente ya que influyen otros factores como la historia, sociología, psicología o religión.
Antiguamente se veneraban las reliquias de santos y la gente se desplazaba para contemplarlas, ahora veneramos obras de arte, viajamos para verlas y las protegemos. Antes se depositaban las reliquias en iglesias ahora utilizamos museos. Los museos son los nuevos templos de la historia del arte, donde las obras se contemplan con una veneración casi mística, acompañadas de un silencio que nos invita a la oración.
Para una obra es importante el lugar donde se encuentra depositada, no es lo mismo estar en el museo del Prado en Madrid que en un museo perdido de la ciudad de Oulu en Finlandia. La Mona Lisa fue robada del Louvre en 1911 y también fue posesión de numerosos monarcas franceses acumula fama. Una ubicación prestigiosa ayuda mucho a incrementar la fama.
Otro factor determinante para la fama de la obra es el autor y los mitos que existan sobre él. Pensemos por ejemplo en Caravaggio o Modigliani y una vida atormentada por el alcohol y las drogas antes de llegar a su fin.


Si existe duda sobre la autoría de la obra esta pierde por completo el valor y la admiración del público. El artista se ha convertido en una marca que por si solo da prestigio a la obra. 
La forma de ser del artista también influye en la obra, el éxito de las obras de Andy Warhol o Salvador Dalí es parejo a la personalidad de estos artistas.
Lo que se dice de una obra también es importante. Aquellos detalles o circunstancias que conocemos de ellas. Por ejemplo sobre la maja desnuda de Goya sabemos que existe una historia de engaño y desamor o incluso el nombre y apellidos de la persona representada.
Los años 60 son clave para la difusión de las imágenes y el fácil acceso a exposiciones y museos suponen una amplia expansión al alcance de todos. Carteles, televisión, cine, hacen que veneremos las imágenes. Es el momento en el que surgen algunos iconos. La reproducción masiva de imágenes como decía Walter Benjamin han aumentado su magnetismo sagrado y el deseo de peregrinar para ver con nuestros ojos el original porque no es lo mismo que la reproducción.


La copia y la versión también contribuye a la expansión del mito. pensemos en la gran cantidad de imágenes de la Gioconda que tenemos actualmente o incluso de la cara del Che Guevara como icono de no se sabe muy bien qué.
Algunas imágenes servirán para anuncios de publicidad, algo que será aprovechado desde los años 60 cuando el arte se apropia de la publicidad tal como hizo Andy Warhol en sus obras.
La iconografía creada por los artistas también ayuda a la repetición y asociación de algunas imágenes que para nosotros son icónonicas, La Piedad de Miguel Angel puede ser un buen ejemplo o bien la Creación de Adan de este mismo artista, que se repite en la posición de manos de La Vocación de San Mateo de Caravaggio o el dedo de la película ET.
La religión del arte no distingue fronteras ni continentes sino que aparece como la primera religión planetaria.


domingo, 22 de julio de 2018

La inspiración de Elmer de David McKee

El cuento de Elmer es una de las obras más vendidas en todo el mundo, en una de sus últimas ediciones había alcanzado los 8 millones de ejemplares vendidos, lo que nos da una idea del alcance y repercusión que ha tenido esta obra hasta el momento.


La historia de Elmer tiene que ver con la diversidad y sobre todo con la educación en valores que cada persona tiene que tener. Elmer es un elefante cuya piel esta llena de cuadrados de diferentes colores. Él no está contento con esa situación porque el resto de los elefantes tienen la piel de color gris oscuro mientras que la suya no es así. Ser diferente le hace sospechar del resto de sus compañeros que piensa que hablan más sobre él solo por el hecho de ser distinto cuando en realidad es un compañero apreciado y querido en su comunidad.


Entonces escapa a la selva en busca de un árbol con cuyos frutos puede teñir la piel de color gris. Al regresar se da cuenta de que todos sus compañeros se encuentran bastante tristes porque le echan de menos. Una repentina tormenta hace que desaparezca el color teñido que llevaba en su piel y vuelva a ser el elefante con multitud de colores de nuevo. Sus compañeros le quieren y le aceptan tal como es.
El mensaje es maravilloso ya que ahonda en uno de los temas de mayor debate de nuestra sociedad, hablamos de la diversidad.


Para realizar la figura de Elmer, el autor del cuento se inspira en alguna de las obras que realiza el artista suizo afincado en alemania Paul Klee. No existe otro artista más preocupado por la distribución del color en sus obras. Digamos que el color para Klee era una obsesión y se muestra como un autentico estudioso del mismo en las primeras décadas del siglo XX. Los matices que encontramos en sus trabajos casi no los ha conseguido ningún otro artista.
Fue profesor de teoría del color durante 10 años en la Bauhaus alemana, concretamente entre los años 1921 y 1931. Nosotros aprendemos desde niños cuáles son los colores básicos pero dentro de cada uno de los colores existen tantos matices que podemos crear una lista infinita, como las opciones que encontramos en cualquier empresa de diseño o los colores individualizados que podemos crear en una tienda de pinturas.


En sus obras observamos que algunos colores se oponen a otros, el rojo, por ejemplo, se opone al verde, el naranja al azul y el amarillo al violeta.
Estas teorías del color que explicaba Paul Klee a sus alumnos las aplicaba en muchas de sus pinturas y, como vemos, sirven de inspiración para la creación de uno de los personajes más populares de la actualidad, el elefante Elmer. Klee es un pintor que conecta perfectamente con el trabajo de los más pequeños. Sus complicadas teorías son motivos de inspiración para composiciones simples, como las que puede realizar cualquier niño.


domingo, 15 de julio de 2018

Pioneros de la fotografía. William Henry Fox Talbot

Estamos ante el tercero de los padres de la fotografía. Tras revisar los avances realizados por los dos anteriores, hablamos de Nipece y Daguerre, vamos a tratar de desgranar como obtenía las fotografías Talbot, ya que imprimía directamente en papel en vez de utilizar un placa como será el método habitual.

Latticed Window

Talbot había nacido en el año 1800, así que se encuentra en una fecha similar a los dos anteriores para progresar con sus descubrimientos. Era una persona que había destacado por sus avances en botánica y química. Recordemos que al principio la fotografía tiene mucho que ver con la química, se trata de encontrar los elementos necesarios para fijar la imagen en una placa y después en papel fotográfico.
Nuestro artista empezó trabajando directamente con papel húmedo alternando soluciones comunes de sal y soluciones de plata, Con este método era capaz de obtener una imagen negativa por cada contacto. 
Una de sus primeras imágenes obtenidas es del año 1835 y lleva por título "Latticed Window" .
Mezclaba nitrato de plata y ácido gálico para desarrollar la imagen. La imagen cambiaba de una imagen impresa sobre el papel a desarrolla sobre el papel.
El nombre de este procedimiento es Collotipo. La novedad es que no usa una placa de plata o de cobre como hacía Daguerre sino que se imprime directamente sobre papel. Eso convierte este método en mucho más barato y también en un transporte más fácil porque la cámara oscura que incluye el papel pesa bastante menos. 


Para obtener la imagen sumerge el papel en una solución de sal común, luego se seca el papel y se extiende una solución de nitrato de plata en un 20% y se seca otra vez. El papel entra en contacto con la imagen que queremos reproducir y se expone al sol, la imagen aparece en segundos. La parte trasera tarda unos dos minutos en hacerse visible. Obtenemos así una imagen en negativo que en contacto con otro papel finalmente se convierte en positivo. 
El gran problema que tiene el collotipo es el largo tiempo de exposición que necesita, requiere entre una hora y a veces un día entero. Este largo tiempo de exposición lo hace inviable para el desarrollo de la fotografía, aunque tenemos alguno de los artistas del siglo XIX que lo van a usar para realizar retratos, como le ocurre a David Octavius Hill.
Ahora, si observamos las imágenes obtenidas con un collotipo son más nítidas y se aprecian mucho más detalles que con un daguerrotipo, pero claro, esperar a veces todo un día para un ser humano resulta casi imposible, mientras que destaca mucho el collotipo en la realización de paisajes.


domingo, 8 de julio de 2018

El grafitero Banksy para niños

Uno de los hechos más destacables de la biografía de Banksy es que no conocemos su identidad. En sus numerosas apariciones públicas todavía no se ha logrado adivinar quién es o de que persona se trata. Lo que se viene diciendo de forma habitual es que habría nacido en el año 1975 en la ciudad inglesa de Bristol donde todavía reside. Algunos se atreven a afirmar que es alto y rubio.


Comenzó a realizar sus trabajos a mediados de los años 90, en principio en la ciudad de Bristol y otras ciudades inglesas, entre ellas en Londres, donde algunas de sus obras se hicieron famosas. Desde allí sabemos que ha trabajado en algunas de las principales ciudades del mundo, donde ha pintado alguno de sus grafitis.
Sus obras reflejan una crítica importante a la sociedad y también a los medios de comunicación de masas, que dominan en la actualidad la voluntad de muchas personas. 
Resulta curioso que se mantiene un importante misterio en torno a su persona y eso es importante porque el grafiti callejero tiene algo de vandálico y por tanto fuera de la ley. Pero al mismo tiempo este artista ha realizado exposiciones en galerías y museos, lo que significa que se encuentra perfectamente integrado dentro del sistema del arte y ganando dinero con la venta de sus obras o de algunos de los libros que ha escrito. Estas dos situaciones no combinan bien, o eres un rebelde outsider o eres un artista que respeta las normas del sistema, pero las dos cosas a la vez solo le han acarreada críticas. Pero también es cierto que juega con esa dualidad para de esta mera conseguir una mayor repercusión.


Se dice que en una fotografía es importante mantener cierta tensión y misterio. Algo parecido pasa con la personalidad de Banksy. Se mantiene la incógnita de su identidad (algo extremadamente complicado en el mundo en que vivimos) y eso le ayuda que sus trabajos tengan más repercusión, se hable de ellos y finalmente sea conocido en todo el mundo. Este hecho (como los bigotes de Dalí) solo le proporciona beneficios a nivel económico y personal.
Muchas de sus obras tiene influencia de la estética punk,que él nunca ha negado. Ese movimiento de protesta y lucha contra el sistema que surge en Inglaterra a finales de los años 70 como consecuencia de un importante crisis, que dejó el país regado de desempleo y falta de fe en un sistema que  abandonaba a sus trabajadores a su suerte. Quizás de ahí venga la idea de incluir texto en muchos de sus trabajos, como si fuera un cartel que ayuda a llamar la atención en una manifestación.


lunes, 2 de julio de 2018

Concurso de dibujo y pintura para niños. Pintando como Miró

Desde la página de Facebook de Arte para NIños hemos organizado un concurso abierto a niños y niñas entre los 3 y los 16 años. Se trata de recrear o inspirarse en una obra de Joan Miró para crear la nuestra propia. Las bases del concurso que se celebra hasta el 20 de Julio son las siguientes: 




1- Se establecen dos categorías. La primera entre 3 y 9 años y la segunda entre 10-16 años 
2- Los dibujos o pinturas deberán ser originales y deben incluir el nombre del niño/a que los ha realizado y la fecha. Solo se puede presentar una obra por participante.
3- La técnica será libre pudiendo utilizar dibujo, pintura, acuarela, tempera, lápices de colores... El tamaño será DINA4 (el mismo que se usa en impresora)  horizontal o vertical.
4- El tema consiste en crear una obra parecida a las que realizaba Joan Miró en cualquiera de sus épocas.
5- Para participar debe enviarse una fotografía en buena resolución de la obra por correo electrónico a la dirección mundocine@gmail.com indicando en el asunto "Concurso Miró". El correo además de una foto de la obra debe incluir el nombre completo de la persona que lo ha realizado, edad y su dirección postal.
6- Los autores ceden los derechos de reproducción de las fotografías enviadas solo para ser incluidas en la página de Facebook de Arte para Niños y en el Bog de Arte para Niños.
7- El plazo de envío de fotografías es del 1 al 20 de Julio de 2018.
8- Los ganadores de cada categoría recibirán un ejemplar del libro "Diez Artistas imprescindibles para niños. Con ejemplos prácticos" (nos comprometemos a enviarlo a cualquier parte del mundo). Se establecen menciones especiales por categoría que serán publicadas en el blog y página de Facebook de Arte para Niños.
Podéis encontrar amplia información de Joan Miró en nuestro blog o Canal de YouTube. Solo tenéis que buscar Arte para Niños.
Compartid por favor, cuanta más gente participe, mucho mejor.




domingo, 1 de julio de 2018

La obra de arte en el siglo XXI

¿Qué es una obra de arte? ¿Somos capaces de distinguir lo que es arte de lo que no lo es? Quizás antiguamente fuera una labor sencilla, pero en la actualidad el arte contemporáneo cuenta con tantas vertientes, que parece complicado distinguir una simple acción de una obra de arte.


Estas son algunas de las preguntas que tratamos de resolver en este ensayo bajo el título La obra de arte en el siglo XXI, publicado en ebook y en papel. Superado desde hace mucho tiempo la asociación de obra de arte y belleza nos enfrentamos a una nueva perspectiva donde aparecen algunos términos extraños como "pintar sin pintura" o "pintura expandida" en los cuáles se produce una hibridación de estilos que hacen muy complicado definir este tipo de obras.
Lo mismo ocurre con los soportes utilizados, frente a los tradicionales encontramos como se producen incorporaciones como el vídeo o el ordenador, por no hablar de la instalación que también esta presente en muchas de las obras actuales.
¿Y si todo gira en torno al discurso conceptual? Desde que Marcel Duchamp llevó un urinario a un museo en uno de los primeros ready-made, cualquier objeto es susceptible de convertirse en obra de arte. El cambio de paradigma se produce una vez que termina el minimalismo y se fijan algunas ideas que surgen gracias a la revolución de mayo del 68. Esta revuelta no parece tener consecuencias a nivel político pero si las tiene a nivel intelectual y filosófico. Muchos de los lemas que se utilizaban en las revueltas, muchos de los carteles con las demandas van a ser asumidos por el arte y pasamos del cartel a la abra artística. Junto a ello las ideas de Guy Debord acerca del comportamiento de la sociedad y de como el espectáculo es utilizado para que la gente no pueda reflexionar sobre los problemas reales, son algunos de los vaticinios que está presentes en nuestra sociedad.
Llamar la atención es importante para poder salir en los medios de comunicación, muchas de las noticias relativas al mundo del arte lo son porque han causado escándalo en quienes las contemplan, ahora ¿podemos considerar arte muchas de las acciones llevadas a cabo con esta finalidad? Eso también nos sirve como reflexión en este ensayo, donde junto a otras acciones analizamos algunas de las llevadas a cabo por el movimiento Femen en diferentes países europeos.
Por último dedicamos un apartado a los artistas que se encuentran fuera del sistema y que son la gran mayoría, millones de personas que jamás conseguirán llegar a tener una exposición en un museo o en una galería de arte. Los artistas outsiders, ¿podemos llamarle artistas? Esta palabra se encuentran tan banalizada que da impresión de que cualquiera pueda ser artista en la actualidad, desde un perfomer callejero a uno de los mas reputados pintores contemporáneos.