domingo, 1 de julio de 2018

La obra de arte en el siglo XXI

¿Qué es una obra de arte? ¿Somos capaces de distinguir lo que es arte de lo que no lo es? Quizás antiguamente fuera una labor sencilla, pero en la actualidad el arte contemporáneo cuenta con tantas vertientes, que parece complicado distinguir una simple acción de una obra de arte.


Estas son algunas de las preguntas que tratamos de resolver en este ensayo bajo el título La obra de arte en el siglo XXI, publicado en ebook y en papel. Superado desde hace mucho tiempo la asociación de obra de arte y belleza nos enfrentamos a una nueva perspectiva donde aparecen algunos términos extraños como "pintar sin pintura" o "pintura expandida" en los cuáles se produce una hibridación de estilos que hacen muy complicado definir este tipo de obras.
Lo mismo ocurre con los soportes utilizados, frente a los tradicionales encontramos como se producen incorporaciones como el vídeo o el ordenador, por no hablar de la instalación que también esta presente en muchas de las obras actuales.
¿Y si todo gira en torno al discurso conceptual? Desde que Marcel Duchamp llevó un urinario a un museo en uno de los primeros ready-made, cualquier objeto es susceptible de convertirse en obra de arte. El cambio de paradigma se produce una vez que termina el minimalismo y se fijan algunas ideas que surgen gracias a la revolución de mayo del 68. Esta revuelta no parece tener consecuencias a nivel político pero si las tiene a nivel intelectual y filosófico. Muchos de los lemas que se utilizaban en las revueltas, muchos de los carteles con las demandas van a ser asumidos por el arte y pasamos del cartel a la abra artística. Junto a ello las ideas de Guy Debord acerca del comportamiento de la sociedad y de como el espectáculo es utilizado para que la gente no pueda reflexionar sobre los problemas reales, son algunos de los vaticinios que está presentes en nuestra sociedad.
Llamar la atención es importante para poder salir en los medios de comunicación, muchas de las noticias relativas al mundo del arte lo son porque han causado escándalo en quienes las contemplan, ahora ¿podemos considerar arte muchas de las acciones llevadas a cabo con esta finalidad? Eso también nos sirve como reflexión en este ensayo, donde junto a otras acciones analizamos algunas de las llevadas a cabo por el movimiento Femen en diferentes países europeos.
Por último dedicamos un apartado a los artistas que se encuentran fuera del sistema y que son la gran mayoría, millones de personas que jamás conseguirán llegar a tener una exposición en un museo o en una galería de arte. Los artistas outsiders, ¿podemos llamarle artistas? Esta palabra se encuentran tan banalizada que da impresión de que cualquiera pueda ser artista en la actualidad, desde un perfomer callejero a uno de los mas reputados pintores contemporáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario