domingo, 15 de julio de 2018

Pioneros de la fotografía. William Henry Fox Talbot

Estamos ante el tercero de los padres de la fotografía. Tras revisar los avances realizados por los dos anteriores, hablamos de Nipece y Daguerre, vamos a tratar de desgranar como obtenía las fotografías Talbot, ya que imprimía directamente en papel en vez de utilizar un placa como será el método habitual.

Latticed Window

Talbot había nacido en el año 1800, así que se encuentra en una fecha similar a los dos anteriores para progresar con sus descubrimientos. Era una persona que había destacado por sus avances en botánica y química. Recordemos que al principio la fotografía tiene mucho que ver con la química, se trata de encontrar los elementos necesarios para fijar la imagen en una placa y después en papel fotográfico.
Nuestro artista empezó trabajando directamente con papel húmedo alternando soluciones comunes de sal y soluciones de plata, Con este método era capaz de obtener una imagen negativa por cada contacto. 
Una de sus primeras imágenes obtenidas es del año 1835 y lleva por título "Latticed Window" .
Mezclaba nitrato de plata y ácido gálico para desarrollar la imagen. La imagen cambiaba de una imagen impresa sobre el papel a desarrolla sobre el papel.
El nombre de este procedimiento es Collotipo. La novedad es que no usa una placa de plata o de cobre como hacía Daguerre sino que se imprime directamente sobre papel. Eso convierte este método en mucho más barato y también en un transporte más fácil porque la cámara oscura que incluye el papel pesa bastante menos. 


Para obtener la imagen sumerge el papel en una solución de sal común, luego se seca el papel y se extiende una solución de nitrato de plata en un 20% y se seca otra vez. El papel entra en contacto con la imagen que queremos reproducir y se expone al sol, la imagen aparece en segundos. La parte trasera tarda unos dos minutos en hacerse visible. Obtenemos así una imagen en negativo que en contacto con otro papel finalmente se convierte en positivo. 
El gran problema que tiene el collotipo es el largo tiempo de exposición que necesita, requiere entre una hora y a veces un día entero. Este largo tiempo de exposición lo hace inviable para el desarrollo de la fotografía, aunque tenemos alguno de los artistas del siglo XIX que lo van a usar para realizar retratos, como le ocurre a David Octavius Hill.
Ahora, si observamos las imágenes obtenidas con un collotipo son más nítidas y se aprecian mucho más detalles que con un daguerrotipo, pero claro, esperar a veces todo un día para un ser humano resulta casi imposible, mientras que destaca mucho el collotipo en la realización de paisajes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario