Uno de los hechos más destacables de la biografía de Banksy es que no conocemos su identidad. En sus numerosas apariciones públicas todavía no se ha logrado adivinar quién es o de que persona se trata. Lo que se viene diciendo de forma habitual es que habría nacido en el año 1975 en la ciudad inglesa de Bristol donde todavía reside. Algunos se atreven a afirmar que es alto y rubio.
Comenzó a realizar sus trabajos a mediados de los años 90, en principio en la ciudad de Bristol y otras ciudades inglesas, entre ellas en Londres, donde algunas de sus obras se hicieron famosas. Desde allí sabemos que ha trabajado en algunas de las principales ciudades del mundo, donde ha pintado alguno de sus grafitis.
Sus obras reflejan una crítica importante a la sociedad y también a los medios de comunicación de masas, que dominan en la actualidad la voluntad de muchas personas.
Resulta curioso que se mantiene un importante misterio en torno a su persona y eso es importante porque el grafiti callejero tiene algo de vandálico y por tanto fuera de la ley. Pero al mismo tiempo este artista ha realizado exposiciones en galerías y museos, lo que significa que se encuentra perfectamente integrado dentro del sistema del arte y ganando dinero con la venta de sus obras o de algunos de los libros que ha escrito. Estas dos situaciones no combinan bien, o eres un rebelde outsider o eres un artista que respeta las normas del sistema, pero las dos cosas a la vez solo le han acarreada críticas. Pero también es cierto que juega con esa dualidad para de esta mera conseguir una mayor repercusión.
Se dice que en una fotografía es importante mantener cierta tensión y misterio. Algo parecido pasa con la personalidad de Banksy. Se mantiene la incógnita de su identidad (algo extremadamente complicado en el mundo en que vivimos) y eso le ayuda que sus trabajos tengan más repercusión, se hable de ellos y finalmente sea conocido en todo el mundo. Este hecho (como los bigotes de Dalí) solo le proporciona beneficios a nivel económico y personal.
Muchas de sus obras tiene influencia de la estética punk,que él nunca ha negado. Ese movimiento de protesta y lucha contra el sistema que surge en Inglaterra a finales de los años 70 como consecuencia de un importante crisis, que dejó el país regado de desempleo y falta de fe en un sistema que abandonaba a sus trabajadores a su suerte. Quizás de ahí venga la idea de incluir texto en muchos de sus trabajos, como si fuera un cartel que ayuda a llamar la atención en una manifestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario