domingo, 24 de junio de 2018

Pioneros de la fotografía. Louis Jacques Mande Daguerre

Estamos ante uno de los padres de la fotografía junto a Niepce y a Talbot. Es también el inventor del Daguerrotipo que será la máquina preferida de millones de fotógrafos en todo el mundo debido entre otras cosas al escaso tiempo de exposición que se necesitaba para tomar una instantánea. Vamos a ver como lo consigue este artista.


En principio Daguerre empezó como pintor, aunque hay que decir que no era muy bueno en esta disciplina. Se dedicaba a decorar escenarios para el teatro, donde destacaba en las cuestiones relativas a la perspectiva e iluminación.
Era un fanático de la cámara oscura con el fin de crear ilusiones ópticas al mismo tiempo se dedicaba a comprar productos químicos. Tenía más dinero que Joseph Niepce y sus investigaciones obtuvieron un resultado más rápido que las del pionero de la fotografía. Los dos estuvieron en contacto y se informaban mutuamente de sus progresos en esta materia.
Daguerre experimentó con emulsiones de mercurio que fijaban la imagen sobre plata yodada. Estas imágenes reducían el tiempo de exposición de las dos o tres horas anteriores a solo 3 minutos. De esta manera Daguerre fue capaz de obtener la primera imagen fotográfica en el año 1937.
Desde el año 1839 el daguerrotipo tuvo una fuerte campaña de publicidad y promoción. Este aparato es una cámara oscura que tiene en su interior una placa de cobre que se expone a vapor yodado que ataca la plata y obtiene una capa sensible a la luz. La capa se expone en una cámara oscura. Después de tomar la imagen la capa recibe vapor de mercurio caliente y la imagen aparece poco a poco. En algunos casos para que el proceso fuera más barato en vez de plata se usaba una placa de cobre. Como decimos se hizo famoso el aparato en todo el mundo, hablar del daguerrotipo es hablar de la extensión de la fotografía. 


Las primeras imágenes se tomaron en exteriores debido también al tiempo de exposición, se trata de imágenes que representan el Louvre o la "Vista del Boulevard del Temple" una obra en la que de forma inocente aparecen los dos primeros seres humanos en una fotografía. Resulta que el artista trato de tomar una imagen de esta popular calle de París, en un momento además en que estaba llena de gente uno domingo por la mañana. El tiempo de exposición hace imposible que aparezca ninguna figura humana porque al estar en movimiento paseando no se ven reflejadas en la fotografía. Pero en la parte inferior aparecen dos personajes, por un lado un hombre que esta limpiando sus zapatos y un limpiabotas. Claro al no moverse durante un tiempo permaneciendo en la misma posición, resultan reflejados en la foto cuyo tiempo de exposición hemos dicho que tomaba unos minutos. Se conserva una reproducción de esta imagen en el Museo de Munich, el documento original desapareció durante la segunda guerra mundial. 
El marketing del daguerrotipo fue un éxito, muchas personas querían ser retratadas en estudios fotográficos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario