El arte mudéjar no es un estilo artístico concreto sino una forma de construir que se produce en España desde los albores del primer milenio hasta nuestros días. Es una manera de construcción que se va adaptando perfectamente a los diferentes estilos que se suceden a lo largo de los últimos mil años, de una manera casi perfecta.
Iglesia Románico Mudéjar de Gajates (Salamanca). Siglo XII |
Conviene definir el término mudéjar, un mudéjar es una persona musulmana que vive en territorio cristiano y que (convertido o no) continúa construyendo sus edificios igual que lo hacía en el pasado, eso sí adaptados a los requerimientos católicos, por eso hablamos de mudéjar cuando nos referimos a iglesias, aunque también encontramos bellísimos castillos como el de Coca en Segovia o Palacios realizados en este estilo como la imponente obra del Alcázar de Sevilla, uno de los mejores ejemplos de construcción musulmana bajo dominación cristiana.
Por tanto el mudéjar se opone al Mozárabe, que sería el cristiano que vive en territorio musulmán pero que construye sus iglesias con el estilo propio que ha aprendido desde la época de los visigodos, de los que reciben múltiples influencia.
Básicamente reconocemos los edificios mudéjares por las tonalidades del material utilizado, en la mayoría de los casos ladrillo y argamasa, que crea una combinación de colores rojos (anaranjados) y blanco que quizás traen a nuestra mente los colores que se usaron en los arcos de la Mezquita de Córdoba o si nos retrotraemos más en el tiempo en el Acueducto de los Milagros en Mérida.
Eso no quiere decir que no usen otros materiales, en ocasiones la piedra, muy comúnmente la madera, solo decimos que es la forma mas directa de reconocer un edificio mudéjar.
El mudéjar fue una construcción muy popular, era muy barato y fácil de realizar por tanto se extendió con facilidad en zonas de frontera a medida que la marca iba bajando y los católicos ocupando territorios en Castilla, Extremadura o Andalucia.
Debido a su popularidad se utilizó esta forma de construir a principios del siglo XX para algunos edificios que conocemos como Neomudéjar. Quizás el ejemplo mas conocido sea la Plaza de España en Sevilla, realizada por Aníbal González, muy cerca de ella y realizada por el mismo arquitecto se encuentra el Museo de Usos y Costumbres de la ciudad, otro estupendo ejemplo de fachada neomudejar. Fuera de Andalucía edificios como la sede de la Editorial Montaner y Simón en Barcelona, actualmente Museo de la Fundación Antonio Tapies, realizada por Luis Domenech y Montaner o la Casa Vicens de Antonio Gaudí también nos sirven como ejemplos neomudéjares.
Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Aníbal González |
No hay comentarios:
Publicar un comentario