domingo, 17 de junio de 2018

¿Qué es el automatismo pictórico?

André Breton el padre del surrealismo decía que este movimiento estaba conectado de forma directa con el automatismo, es más era la manera más pura de expresarlo. Se trata de la mejor forma de expresar un pensamiento sin la intervención directa de la razón. 


Esta teoría podía ser aplicada no solo a la pintura sino también a otros tipos de creación como la escritura. Aunque es cierto que no solo se trata de crear de forma inconsciente. Conecta en parte con las teorías de subconsciente colectivo que escribió Jung, acercándose a esas imágenes que también se encuentran en nuestro interior y que sin saberlo asociamos de alguna manera con un recuerdo o con una escena de nuestro pasado.
A la hora de planificar la obra que vamos a realizar el trabajo debe ser mínimo, dejando que la razón libremente cree lo que mejor le parezca. En algunos casos se ha asociado esta forma de crear con la que tienen los dementes y los locos. La diferencia entre unos y otros sería que estos últimos no son conscientes de sus creaciones mientras que los primeros saben perfectamente lo que están haciendo y tienen una voluntad de hacerlo así pudiendo crear de otra manera.


Se trata de un movimiento artístico que tendrá influencia en otros posteriores, por ejemplo en el expresionismo abstracto ya que por ejemplo las obras de Jackon Pollock tienen una nula planificación dejando que las gotas de pinturas caigan directamente sobre el lienzo de forma aleatoria directamente desde el pincel o desde el bote de pintura previamente agujereado.
Otras formas de expresión que reciben influencias del automatista son algunos de los happening celebrados en diferentes lugares. El cuerpo se mueve de forma inconsciente creando posiciones y formas completamente aleatorias.
Vemos entonces que para practicar este estilo hay que olvidarse por completo de la razón y abandonarse al subconsciente. Es algo parecido a lo que hacen muchos animales que solo se mueven por instinto sin cuestionarse porqué lo hacen o sin controlar alguno de sus impulsos, se dejan llevar por la naturaleza y actúan.
Se trata de un estilo en el que no existe el error ya que ni siquiera existe una base sobre la que equivocarse. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario