El arte gótico se prolonga en España, al igual que en otros países de Europa, durante mucho tiempo. Mientras en Italia ya llevaban más de 100 años experimentando con el renacimiento, en países como España el gótico continúa sin interés por conocer esas nuevas teorías que vienen desde Italia.
Arco conopial |
Pero si algo podemos decir del gótico del siglo XV es que gana en profusión decorativa, las fachadas y patios de los edificios se engalanan con multitud de motivos. A ello contribuyen lo edificios musulmanes del sur de España, algunas de cuyas ciudades están siendo conquistadas en un proceso que tendrá su fin el 2 de Enero de 1492 con la toma de la ciudad de Granada. Será pues a finales del siglo XV cuando podamos apreciar con mayor claridad esa profusión decorativa.
Ese ansia decorativa también lleva a la utilización de diferentes tipos de arco, muchos de ellos aparecen en las fachadas de los edificios, sirviendo como complemento a motivos vegetales, multitud de escudos familiares y, en algunos casos, formas que semejan la forma de un riñón (arriñonadas) que también se usan en este momento.
Arco mixtilíneo en el Palacio del Infantado de Guadalajara |
Así pues vamos a ver algunos de los tipos de arco más utilizados durante este momento histórico:
En primer lugar tenemos que citar el arco apuntado, el más típico del arte gótico, se trata de un arco que forma un ángulo central en la clave. En algunos casos la punta del arco se hace más evidente, es decir como si fuera más apuntado todavía y recibe el nombre de alancetado.
El arco conopial es en realidad un arco apuntado que en su clave tiene un vértice que apunta hacia arriba en vez de cerrarse como un arco apuntado, es un arco que se usó muchísimo en la fachada, sobre todo en el acceso, de diferentes edificios.
El arco rebajado, este tipo de arco deriva del arco de medio punto. Si este último tiene una forma semicircular, un arco rebajado da la impresión de ser uno de medio punto que ha sido aplastado en su parte más alta siendo el circulo de la circunferencia mucho menos evidente.
Arco rebajado |
El arco mixtilíneo, de influencia musulmana, es un arco que combina lineas rectas y curvas alternado unas y otras de manera que se pueden crear múltiples combinaciones entre líneas concavas y convexas. Variar la decoración será muy importante para el estilo del siglo XV.
Arco trilobulado o polilobulado, en algunos casos en los que se realizaron iglesias mudéjares es posible encontrar este tipo de arco, bien con 3 o más lóbulos, que había sido utilizado con profusión en la arquitectura musulmana de los siglo XI y XIII.
Arco mudéjar polilobulado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario