Nos encontramos ante uno de los grandes genios de la humanidad. Se trata de un artista completo ya que dominaba las tres grandes disciplinas del arte, conservamos obras suyas tanto en arquitectura, escultura o pintura.
Escultura de Miguel Angel que representa la noche |
Miguel Angel nació en la zona de la Toscana, en una familia acomodada. Sintió atracción desde muy pequeño por el arte. Cuando se lo comentó a su padre, no le pareció nada bien porque el futuro de un artista era incierto. El padre de Miguel Angel era magistrado y esperaba algo similar para su hijo.
Pero la insistencia de Miguel Angel y las dotes que mostraba le hicieron desde muy joven estar protegido por uno de los grandes mecenas de la ciudad de Florencia, se trata de Lorenzo de Medicí, para el que trabajó hasta que ese gran benefactor del renacimiento falleció. Pasó un tiempo en Venecia pero al poco tiempo fue a Roma donde comenzó a trabajar para el Papa. Se le conoce en su propia época con el sobrenombre de "el divino".
Se dice que Miguel Angel tenía mal carácter, discutía con demasiada facilidad, a veces con sus superiores, lo que le acarreó numerosos problemas. Es algo que le suele suceder a muchos genios o a muchos hombres que pierden los nervios llevados por su propio orgullo. Se esforzaba en que sus obras fueran perfectas, trataba siempre de obtener esa perfección en su trabajo. Es muy conocida la anécdota en la cual nuestro artista invitó a hablar a la figura de Moises una vez que estaba terminada.
Capilla Sixtina. La Creación de Eva |
Si tenemos que decantarnos por alguna del las artes mayores que practicó Miguel Angel debemos decir que fue fundamentalmente escultor, era su disciplina favorita. En escultura podemos observar algunas de sus mejores obras por ejemplo la Piedad que realiza para la Iglesia de San Pedro o el David que se encuentra en la Academia de Bellas Artes de Florencia. La perfección anatómica y lo masivo de sus personajes (sus figuras tienen unos grandes desarrollos musculares) son alguna de las características de su trabajo.
Como pintor es conocido por realizar el techo de la Capilla Sixtina y también la escena del Juicio Final de la misma capilla. Son algunas de las pinturas más conocidas de la humanidad. A él no le hizo mucho gracia tener que pintar esta obra, pero el Papa insistió tanto que se vio obligado a hacerlo. Sufrió mucho ya que nos describe la posición en la que tenía que pasar horas y horas para componer la obra. El trabajo de pintar la Sixtina le ocupó durante cuatro años
También hemos citado su faceta como arquitecto. Diseñó la cúpula de la Iglesia de San Pedro en Roma, una planta que había modificado de su diseño inicial realizado por Bramante, se trata de una de las obras arquitectónicas más impresionantes del mundo.
Nos queda por decir los años en que vivió este artista, nació en 1475 en Caprese y murió en Roma en 1564, como vemos tuvo una vida muy larga.
Miguel Angel es un artista cuya influencia no termina, siempre se le cita como una de las referencias del siglo XVI. Poemos observar rastros de su trabajo en numerosos escultores y pintores europeos que conocieron su trabajo y se sintieron impresionados por él, tratando de repetir esas pautas en sus propias obras. Migul Angel creía en la belleza del cuerpo humano porque era semejante al cuerpo de Dios y por eso trataba sus obras de esta manera, como si fueran un reflejo de la perfección.
Cúpula y Basílica de San Pedro en Roma |
No hay comentarios:
Publicar un comentario