domingo, 22 de abril de 2018

El padre de Pablo Picasso

Hoy vamos a dedicar esta entrada a José Ruiz Blasco, conocido por ser el padre de Pablo Picasso, pero que desarrolló una corta carrera artística sobre todo en su ciudad natal, Málaga. 


El padre de Picasso también era pintor, aunque se dedicaba principalmente a la docencia, ya que era catedrático de dibujo, plaza que tenía en la escuela provincial de Bellas Artes de Málaga. Parece que este oficio no le reportaba una gran cantidad de dinero con la que sacar adelante su familia y también en la ciudad andaluza ejercía como director y conservador del Museo Municipal de la ciudad. En este lugar además de organizar el museo se dedicaba a pintar y al mismo tiempo se movía en el ambiente artístico de la ciudad junto a otros pintores de la época. Nunca destacó excesivamente entre ellos aunque tenía una técnica de dibujo muy depurada.
Sería de su padre de quien recibe las primeras lecciones de dibujo Pablo Picasso, es posible que con cinco años su padre ya le intentara enseñar algunas lecciones al tiempo que era consciente del talento del chico. Parece ser que Pablo Picasso era muy distraído en clase, no prestaba atención y tenían que llamarle constantemente al orden. Lo que quería nuestro pequeño artista era ir a casa o que su padre le llevara al museo donde le dejaba algunos pinceles con los que jugar y también pintar. Alguna escena nos cuenta como su padre habla con un amigo para que le pase un examen de ingreso temiendo que su hijo no sea capaz de hacerlo por si solo ante su pasotismo general. Picasso no realizó estudios superiores, pese a estar matriculado posteriormente en Madrid, no asistía a clase y se dedicaba a la pintura o a editar una revista que tuvo una vida efímera y se editaba bajo el nombre "Arte Joven".


La pinturas de José Ruiz Blasco eran principalmente de palomas, es curioso representaba muy bien a estos animales y hacía practicar el dibujo a Pablo Picasso con ellos. Quizás sea por ello que este elemento aparece de forma constante en la pintura del genio cubista. Junto a estas representaciones de animales también pintaba bodegones y paisajes. Nunca fue un pintor de éxito y poco a poco va a ir abandonando la pintura para dedicarse casi de forma exclusiva a la docencia.
Buscando una mejor oportunidad para su familia todos se trasladaron a La Coruña cunado Picasso contaba unos diez años de edad, en 1891. Nunca se adaptó bien a la ciudad. Era un cambio grande, del sol de Málaga a la lluvia y la nube de La Coruña. Ganaba más dinero pero no era muy feliz. En esta época poco a poco va dejando de pintar.
El siguiente traslado tiene lugar cuatro años más tarde para dar clases en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde permaneció el resto de su vida. En Barcelona abandona todo contacto con la pintura, aunque el clima mediterráneo se adaptaba mucho mejor a su carácter. 
En esta ciudad falleció en el año 1913 cuando Picasso contaba 32 años. Fue un gran sostén para su hijo. Su labor como docente ayudaba perfectamente al desarrollo artístico de su hijo, de cuyo gran talento era consciente.
Tenemos numerosas representaciones realizadas por Pablo Picasso, algún retrato y la inclusión en dos de las grandes obras del artista como son La Primera Comunión o Ciencia y Caridad, obras que se conservan en el Museo Picasso de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario