Estamos ante uno de los grandes genios de la fotografía del siglo XX, uno de los referentes artísticos de las primeras décadas del siglo XX, momento en el cual colaboró con algunos de los movimientos de vanguardia del momento, principalmente con el dadaismo y con el surrealismo.
Man Ray no era europeo, aunque será en este continente donde va a conseguir el éxito. Pero Enmmanuel Radnitzky nació en Filadelfia en el año 1890. Su interés por el arte tiene mucho que ver con el traslado durante su juventud a Nueva York donde entró en contacto con artistas de vanguardia como Marcel Duchamp, acudía a diferentes exposiciones y participaba en tertulias.
Su interés por la fotografía llega de forma casual. En principio compró una cámara fotográfica para documentar obras artísticas.
Empezó a ser conocido por realizar algunas fotografías sin la intervención de la cámara, se trata de composiciones abstractas, muy estudiadas y trabajadas, fruto de situar objetos en contacto con papel sensible a la luz que posteriormente era revelado. Este tipo de obras se conocen con el nombre de Rayogramas. Fueron realizadas en París, donde el artista se trasladó para estar en contacto con las nuevas tendencias del arte en ese momento.
Recordemos que París es el centro del arte en la primera mitad del siglo XX, casi todos los movimientos de vanguardia tienen que pasar por esta ciudad para ser conocidos. Esta situación durará hasta la segunda guerra mundial, momento en el cual el centro del arte pasará a la ciudad de Nueva York.
Pero hablando de Man Ray si por algo es conocido es por la realización de retratos. Pero no se trata de simples poses de grandes figuras famosas en la Europa del momento. La mayoría de sus retratos son de mujeres, bellas, fatales en muchos casos. En ellas trata de mostrar algo más que su simple belleza sino que dota a sus fotografías de un discurso conceptual, tenemos algo más en lo que fijarnos o en lo que pensar cuando observamos alguna de estas obras
En "El violín de Ingrés" nos muestra no solo el cuerpo de una mujer sino que juega con las curvas de ese cuerpo para que se adapten a la forma del instrumento musical que trata de representar. Incluso con esas letras F añadidas posteriormente.
Detrás de cada una de sus imágenes hay un concepto, no se trata solo de representar sino de crear.
Ray falleció en París en el año 1970.
No hay comentarios:
Publicar un comentario