domingo, 14 de enero de 2018

Jospeh Beuys para niños

Cuando hablamos de Joseph Beuys no debemos pensar en una obra de arte tradicional, por ejemplo una pintura o una escultura. Estamos hablando de un nuevo concepto de obra, ligado a la acción artística, una experiencia docente en la que trata de transmitir una información que sirva al público como elemento de reflexión. 


Vamos a poner un ejemplo para poder entenderlo de forma fácil. Una de las obras más conocidas de Beuys se llama Como explicar los cuadros a una liebre muerta. En esta obra el artista se puso miel y pan de oro sobre la cabeza y le hablaba a una liebre muerta que sostenía en sus brazos, acerca de su obra.
Este tipo de acción tiene mucha conexión con el dadaismo, cuya influencia es muy notable en el movimiento Fluxus, al que Beuys pertenecía y fue uno de sus representantes más activos. Recodemos que el dadaismo a través de Marcel Duchamp introdujo la idea del readymade. Cualquier objeto para ellos es susceptible de convertirse en una obra de arte, solo tiene que existir la intención de que así sea. Cuando Marcel Duchamp llevó a una exposición un urinario en 1917 tenía intención de que se convirtiera en un objeto artístico, solo por el hecho de ser expuesto en un Museo. Aunque no lo creamos esta idea ha tenido una influencia tremenda en el arte del siglo XX hasta nuestros días.
Beuys trataba de cambiar el concepto de la enseñanza, la obra de la liebre asume que el artista se encuentra enseñando arte a una sociedad que se encuentra muerta, una sociedad a la que trata de curar y salvar al mismo tiempo a través del conocimiento.


Vamos con otro ejemplo, en su obra 7000 robles, realizada para la Documenta de Kassel, la propuesta del artista fue realizar una reforestación urbana de todos estos árboles. Se fueron plantando poco a poco, de hecho tardaron varios años en completar la obra que se encarga de cuidar la propia ciudad de Kassel. Se trata de una reflexión sobre el papel de la integración del habitat urbano y la naturaleza, a veces abandonada por los intereses inmobiliarios. 
Así que muchos de los aspectos de la obra de Beuys tienen algo de performance. Para realizar estas acciones artísticas utiliza multitud de objetos. Algunos se repiten y tienen que ver con episodios de su propia vida. Por ejemplo, tras estrellarse su avión en Crimea durante la segunda guerra mundial, los tártaros envolvieron su cuerpo en fieltro y grasa para evitar que muriera congelado. Estos dos elementos se repiten de forma constante en su trabajo. Esos objetos tienen una fuerte conexión con el readymade del que antes hemos hablado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario