Estamos ante una de las artistas más populares del siglo XX, cuyo recuerdo se ha mitificado tras su muerte. Parece que hay dos figuras cuyo merchandising se ha extendido como una mancha de aceite una vez que fallecieron. Uno es la figura del Che Guevara y la versión femenina la encontramos en Frida Kahlo cuya imagen decora todo tipo de objetos y camisetas.
Si tenemos que trazar una pequeña biografía de Frida Kahlo debemos decir que era de origen mejicano, nació y murió en Cayoacan. Su padre era alemán pero emigró a Méxicoy allí se casó varias veces. La figura de su padre fue muy importante en su vida. A los dos les unía la enfermedad y se atendieron mutuamente. Frida, siendo muy niña, padeció una poliomelitis, que la obligó a permanecer en cama mucho tiempo. Su padre estuvo muy pendiente de ella y le ayudó a superar la enfermedad (una de sus piernas era mas pequeña que la otra) animándola a practicar deportes una vez superada, ya que el ejercicio físico solo podía hacerle bien. Por su parte el padre de Frida sufría constantes ataques de epilepsia, una vez detectados por su hija, cuando estaban juntos reaccionaba ayudándole a superar este trance.
Y es que la vida de Frida Kahlo está marcada por la desgracia, no solo por su enfermedad que la llevó a sentirse aislada de otros niños, ya que no podía realizar las mismas actividades que ellos. El accidente que sufrió cuando el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía, cuando contaba 19 años, fue terrible. Columna vertebral rota por tres partes, una de sus piernas con 11 roturas, la cadera, una barra de hierro que le atravesó. Bueno, algo tremendo. Pero siempre observamos en Frida una fuerza de voluntad, una gran lucha interior por salir adelante, por superar estas enfermedades y por no ser menos que ningún otro ser humano. Como consecuencia del accidente fue operada hasta en 32 ocasiones.
Su producción artística no es muy extensa, conservamos 200 obras de la artista. El estilo de Frida Kahlo es difícil de definir. André Bretón dijo de ella que era una pintora surrealista, pero la propia Frida lo negaba diciendo que ella no pintaba sueños sino escenas de su propia vida. La autobiografía está muy presente en su trabajo. La artista estaba convencida de que la obra de cualquier artista debía reflejar su propia vida. Prueba de ella es la gran cantidad de autorretratos que se conservan de Frida Kahlo. Pero si no calificamos su obra como surrealista, ¿donde situarla? Hay quien quiere ver una influencia expresionista en su trabajo salpicado con elementos de la cultura popular mejicana. que están presentes en la mayoría de sus trabajos.
Frida Kahlo se casó con el pintor y muralista mejicano Diego Rivera. Tuvieron una relación tormentosa y plagada de infidelidades, primero por parte del pintor y después de ella, tanto heterosexuales como lésbicas, tratando de provocarle celos, cosa que conseguía ya que Diego Rivera tenía en esto una actitud bastante machista. Pero sin duda fue el gran amor de su vida y Frida sufría mucho con las infidelidades de su esposo, la que más le afectó fue el affaire que tuvo con la hermana de Frida de nombre Cristina.
Fue una mujer muy admirada en los círculos artísticos por su forma de pintar. Recibió elogios de artistas de la talla de Pablo Picasso o Vasili Kandinsky por su habilidad como retratista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario