Este artista colombiano es uno de los más reconocidos a nivel mundial tanto por sus obras pictóricas como por sus masivas esculturas que adornan las calles de las principales ciudades del mundo. A caballo entre Europa y América, actualmente cuenta con 85 años de edad.
Es imposible negar que sus obras tiene una personalidad propia, muy fácil de reconocer por cualquiera que pueda verlas. Esas figuras tan grandes, corpulentas, excesivas son fáciles de identificar tanto por adultos como por niños.
Hay varias influencias que podemos tener en cuenta en la obra de Fernando Botero, por una lado el arte pop un estilo en el cual se siente cómodo y donde encuentra su propia personalidad. También hay una cierta influencia clásica en su obra, algunas de las obras fuertes realizadas por Miguel Ángel o sus seguidores tienen algo que ver con las obras de Botero. Recordemos que Picasso después de ver un viaje a Italia y observar el trabajo de Miguel Ángel tuvo una fase clásica allá por 1917-1918 en el cual algunas de las figuras tienen grandes semejanzas con las que realiza Botero. Así que no solo encontramos la influencia del maestro florentino en la estética de Botero sino también de muchos de los artistas y obras del renacimiento italiano.
Quizás una de las claves de su éxito es que su obra, pese a encontrarse entre los creadores de arte contemporáneo, es fácil de comprender, muy directo, muy claro y conecta de forma sencilla con las familias, tanto adultos como niños.
Tiene varias obras dedicadas al mundo de los toros, ya que es un gran admirador de la fiesta. Le ocurre como a otros artistas que también admiraron este espectáculo, hablamos de artistas como Francisco de Goya o Pablo Picasso.
Siempre se le ha acusado de pintar gordos y gordas, se trata de una visión diferente de la realidad que le lleva a expresar con estos personajes una visión irónica del mundo. Muchas de sus obras tratan temas costumbristas bajo la visión tan personal que hemos descrito. Se trata de escenas que pueden identificarse de forma fácil, un retrato en el campo, una representación de la familia en el interior de la casa, un baile en una fiesta popular o un bodegón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario