domingo, 27 de agosto de 2017

¿Qué es la pintura matérica?

Para centrar una fecha en la cual se practica este estilo debemos situarnos después de la segunda guerra mundial y dentro de las corrientes que surgen tanto en Estados Unidos como en Europa, estamos hablando del expresionismo abstracto y también de la corriente informalista. Dentro de esta última corriente deberíamos situar la pintura matérica, la cual tiene sus máximos representantes en países europeos como Francia, Italia o España.


Lo que define la pintura matérica, la misma palabra lo dice es la materia, elementos ajenos al cuadro tradicional que son incluidos en el mismo como si fuera un collage. Estamos hablando de la arena, la arpillera, restos de ropa, materiales de hierro desechados, madera, objetos de vidrio ya rotos. No solo se añaden estos materiales al cuadro sino que también se destruye el lienzo, realizando cortes y perforaciones que añaden dinamismo y nos ayudan a apreciar una tercera dimensión más allá del cuadro.
Jean Dubuffet puede ser un buen ejemplo de todo esto que estamos hablando, gracias a él hablamos del Art Brut o Arte Bruto, se trata de un tipo de arte realizado por personas no profesionales y en muchos casos que tienen problemas mentales, se encuentran en situación de privación de libertad o son niños. Se trata de un arte que no se atiene a normas concretas ni estándares ligados a las Escuelas de Bellas Artes, un estilo donde lo más importante es la libertad creativa sin importar el resultado estético final. Para ello se inspiraba en los dibujos realizados por los colectivos antes citados para crear sus diferentes series. Muchas de sus obras utilizaban materiales de desecho como el alquitrán, la paja, la arena. En ellos el cuadro se encontraba dañado o perforado, pero al mismo tiempo con una amalgama de texturas que le otorgaba a la obra un cierto relieve.


No es la primera vez que se incorporan materiales a la obra, recordemos que Picasso y otros seguidores del cubismo sintético habían incorporado materiales a la obra, en muchos casos creando un collage bien con papeles de periódico u otros tipos de papel o incluyendo objetos reales como hace Picasso en su Naturaleza muerta con silla de rejilla.
Pero no será el único movimiento ya que los dadaistas ya usaron también estos y otros materiales en sus obras. Los artistas matéricos partirán de estas ideas para recuperarlas e incluirlas en sus obras. 
En España uno de los artistas más destacados fue Manuel Millares cuya obra se vió truncada por su pronto fallecimiento. Algunas de sus obras reúnen todas las características de las que estamos hablando, como el uso de la arpillera en diferentes colores y los cortes o perforaciones en los cuadros que, como hemos dicho, dan dan un relieve y una idea de tridimensional a unas obras que son completamente abstractas, aunque traten de representar homúnculos o desechos humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario