domingo, 3 de septiembre de 2017

¿Qué es un collage?

Estamos ante una de las técnicas artísticas más utilizadas en la actualidad pero no tan antigua en el tiempo ya que se viene realizando desde hace algo más de 100 años. Fue Pablo Picasso quien en 1912 presentó su obra Naturaleza Muerta con silla de rejilla, la cual se considera el primer collage de la historia del arte. 


La palabra collage es de origen francés, se trata de unir diferentes elementos que pueden ser imágenes, fotografías, recortes de prensa, papeles pintados o bien diferentes materiales (cuero, telas, cartón, plásticos, madera) que juntos forman una unidad que suponemos mantiene cierta coherencia.
Muchas de las obras del cubismo sintético están realizadas con esta técnica así que no solo debemos de hablar de Picasso porque Braque o el propio Juan Gris también utilizaron esta técnica.


Pero el collage no es algo exclusivo del cubismo, ya que otros estilos de vanguardia también van a utilizar el collage como método de creación de obras. Los dadaistas por ejemplo utilizaron el collage porque era una de las formas más simples de composición, al alcance de cualquiera que pudiera dedicarse al arte, desde un niño a un adulto sin conocimientos de composición. Es habitual encontrar en este tipo de obras combinaciones de diferentes fotografías y textos que serán retomados años más tarde por la estética punk a finales de los setenta, estamos hablando de artistas como Jamie Reid, que diseñó algunos de los singles de la banda Sex Pistols.
Pero también otros movimientos de vanguardia usaron el collage, por ejemplo el futurismo, el surrealismo, el constructivismo, el arte pop. Desde su nacimiento hay múltiples autores que se apuntaron al movimiento que se sigue utilizando en la actualidad. Artistas contemporáneos tan cotizados como Damien Hirst han utilizado el collage para algunas de las series de obras que le han hecho famoso y al mismo tiempo siempre son motivo de escándalo.
El collage más habitual se realiza con papeles pintados o cartulina que se colocan sobre el lienzo y se pegan habitualmente con cola blanca. 
Otro tipo de collage sería el que usa materiales sólidos bien sean maderas, metales de todo tipo, telas, juguetes viejos u objetos de desecho. El soporte debe ser consistente ya que no solo hay que sujetarlos sino también soportar el peso de los materiales incorporados.
El collage con pintura trata de combinar diferentes capas de pintura cada una de ellas con un grosor determinado, aunque puede incorporar otros materiales como viruta, serrín o plástico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario