Estamos ante un tema muy amplio y de complicada definición ya que muchas de las obras que se han representado a lo largo de la historia del arte tratan temas que tienen que ver con la historia de la humanidad.
Madrazo. Muerte de Viriato |
Este es un género además que puede ampliarse a diferentes materias que no se reducen solo a la historia, hablamos de temas muy representados como la mitología, la literatura o las alegorías que representadas en diferentes personajes como por ejemplo la justicia, la vanidad, el orgullo.
Es difícil definir una época para el desarrollo de este tipo de pintura ya que se prolonga a lo largo del tiempo, no tenemos más que pensar en los cuadros religiosos con representaciones de temas del antiguo o del nuevo testamento, hechos que también tratan de recrear escenas que sucedieron en el pasado, por tanto que entran dentro de la definición que hoy tratamos.
Una pintura de historia se diferencia de otras porque además de la belleza mayor o menor que pueda tener, nos está tratando de contar algo que sucedió en el pasado. Lo habitual era realizar cuadros de gran tamaño, donde se mezclaban todo tipo de personajes, en el centro sucede el hecho y si la escena es exterior suele representarse un profuso paisaje detrás de estos personajes o en su defectos diferentes edificios que permiten apreciar un bellísima arquitectura.
En la vestimenta tenemos un par de vertientes, tenemos aquellos artistas que visten a sus personajes con ropajes clásicos, enlazando los hechos históricos con la mitología y por otro los que los visten con los ropajes típicos de la época.
La mitología será uno de los temas más representados, historias que enlazan con los orígenes y las tradiciones de Grecia o Roma y que forman parte de la cultura occidental, dioses que se ven envueltos en todo tipo de situaciones, en ocasiones bastante grotescas.
Antes también hemos hablado de la alegoría, la representación de ciertas virtudes que requieren para su interpretación un cierto conocimiento cultural, por los atributos con los que esa virtud aparece representada. La justicia es una de las más conocidas, con los ojos vendados y una balanza en sus manos.
Queremos hacer una pequeña reseña sobre el caso español ya que en la segunda mitad del siglo XIX serán numerosos los pintores que se van a dedicar al tema de la pintura de historia, narrando distintos episodios sucedidos en la historia de España en cuadros de gran tamaño que van desde La Muerte de Viriato, pasando por El Testamento de Isabel la Católica o las distintas alusiones a Doña Juana la Loca. Sin duda uno de los periodos más representados será la transición entre el siglo XV y el siglo XVI momento en el que se viven algunos de los hechos históricos más relevantes de este país. Artistas como Francisco Pradilla, Vicente López, Eduardo Rosales o José Casado de Alisal son solo algunos ejemplos de artistas españoles que practicaron este género con bastante éxito.
Juana la Loca. Pradilla |
No hay comentarios:
Publicar un comentario