domingo, 30 de abril de 2017

El pintor Miquel Barceló para niños

Estamos ante una de las figuras claves del arte español contemporáneo. Quizás sea el artista vivo más prestigioso que tenemos ahora mismo en España y también el más conocido internacionalmente por sus obras y por sus intervenciones institucionales, algunas no exentas de polémica.


Para tratar de explicar la obra del pintor mallorquín debemos tener en cuenta algunos de los artistas que le influyen y de los cuales él no ha negado su contribución. En el ambiente posterior a la segunda guerra mundial en Estados Unidos tenemos la gran corriente del expresionismo abstracto, que contará con grandes representantes como Jackson Pollock o Willem de Kooning, al mismo tiempo tambiéen se nutre de otros artistas como Mark Rothko donde la abstracción es un elemento importante en sus obras, pero también un discurso conceptual que debemos descubrir en su trabajo.


También en España la corriente informalista será una gran influencia para Barceló, maestros de la talla de Antoni Tapies, Manuel Millares o Antonio Saura, son algunos de los referentes de los que bebe su trabajo. Podemos observar diferentes contribuciones de estos artistas. habría que destacar primero la tendencia a realizar una obra pictórica pero que pueda observarse en tres dimensiones, bien por la abundancia de materia pictórica, porque algún elemento destaque más que el resto de la pintura asentada en el lienzo o bien porque la pintura ha sido traspasada y podemos observar que es lo que existe más allá, detrás del lienzo, al igual que hacía Manuel Millares en sus homúnculos de arpillera que en muchos casos se encontraban agujereados y permitían la misma opción.
Hablábamos sobre la materia pictórica y es un elemento que le gustaba mucho a Antoni Tapies y que también observamos en su obra, en algunos casos incorporando elementos de desecho reutilizándolos, dándoles un nuevo sentido en su obra, al igual que otros artistas italianos habían realizado con el arte povera, muy de moda en el momento en que Barceló comienza su trabajo.
Hay también dos influencias muy importantes que tienen que ver con sus lugares de residencia. Primero la presencia del mar mediterráneo, por su origen mallorquín y el lugar donde tiene su estudio, no es extraño que el mar y los elementos vitales que lo integran formen parte importante de su obra.


En segundo lugar el artista tiene otro estudio en Mali, con lo que es fácil observar en su obra el comportamiento tribal de algunas de las personas que tan cercanas viven al desierto, cargadas de vivos colores y experimentando con nuevos materiales como la cerámica.
Por último no quisiera terminar sin otra influencia importante que es el surrealismo. Barceló tuvo la ocasión de tratar con Joan Miró (la familia de su madre era mallorquina) y ese toque onírico, fantástico también se puede apreciar en algunas de sus obras. Recordemos que Miró también es una influencia importante para todos esos artistas informalistas que comienzan a destacar en España a mediados de los años 50.


Si quieres tener más amplia información quizás este vídeo sobre Miquel Barceló te puede ayudar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario