miércoles, 22 de marzo de 2017

¿Que es una cúpula cordobesa?

La Mezquita de Córdoba es uno de los grandes legados de la arquitectura musulmana que conservamos en España, su conversión en Catedral permitió que hayamos podido conservarla tal y como se construyó en origen allá por el siglo VIII, lo mismo sucede con sus diferentes ampliaciones realizadas en número de 3 hasta que Almanzor concluyó la obra a finales del siglo X.


La parte de la Mezquita de Córdoba que tiene una decoración mas profusa se encuentra cuando nos acercamos al Mirhab, la habitación solo reservada para el Imán y el rey, junto con las capillas que se encuentran a los lados del mihrab y que técnicamente conocemos con el nombre de quibla. El resto de las naves mantiene la misma estructura con columnas sobre las que se elevan pilares y arcos de herradura sobre los que se elevan arcos de medio punto que alternan en sus dovelas colores rojos y blancos, como ocurría en el Acueducto romano de los Milagros en Mérida.
En estas capillas se produce un despliegue decorativo importante, con una profusa decoración y un juego con arcos de todo tipo que se cruzan y entrecruzan creando too tipo de formas con sus lóbulos o formas de herradura. Quizás la capilla más destacada en este aspecto sea la de Villaviciosa.
Pero nosotros queremos destacar alguna de las cúpulas que cubren estas capillas, primero por su originalidad y después por la influencia que tendrán en otros edificios musulmanes y cristianos que se van a construir en siglos posteriores.


Nosotros entendemos por una cúpula cordobesa aquella que está formada por ocho nervios que se entrecruzan con forma de estrella y descansan sobre diferentes bases, algunas de ellas son dobles y otras son individuales, en un total de 12 (este número puede variar dependiendo del número de nervios que forman la cúpula). Pero lo más llamativo de esta estructura es el dibujo que la estrella crea en la forma central donde podemos distinguir un cuadrado, ahí reside la originalidad de este tipo de cúpula.
Así lo observamos en el interior de la Mezquita de Córdoba, tanto en la cúpula de la Capilla de Villaviciosa, como en la cúpula que cubre la Capilla Real en la misma Catedral y ya realizada bajo mando cristiano tras la conquista de la ciudad en la década de los 30 del siglo XIII.
Como decimos encontramos algunos edificios en el norte de España que estarán influenciados por este tipo de cúpula, son iglesias con planta central y de época románica que se sitúan en la provincia de Pamplona, en concreto son las iglesias de Torres del Río y Eunate.
También encontramos ejemplos posteriores con influencia musulmana durante el gótico, como la capilla mozárabe que se encuentra en el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca.

Iglesia de Torres del Río en Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario