Jaca es uno de los lugares de gran importancia en la ruta hacia Santiago de Compostela. Uno de los caminos que llegaban desde Francia entra a través de los Pirineos y este será el primer destino que encontraban los peregrinos tras cruzar la frontera.
La construcción del edificio comienza al mismo tiempo que la Catedral de Santiago, estamos hablando de la segunda mitad del siglo XI tras iniciativa del rey de Aragón que le concedió la posibilidad de ser sede episcopal, con lo cual se debía construir una catedral para atender el culto en este lugar.
Nosotros queremos centrarnos en la fachada oeste del edificio donde se encuentran unas extrañas imágenes protegidas por un atrio. Decimos extrañas porque en algunos casos las figuras son fáciles de identificar, los temas se asocian rápidamente con escenas del antiguo o nuevo testamento, como ocurre por ejemplo en la Fachada de Platerías en Compostela. Pero aquí la simbología es más complicada y requiere una explicación casi técnica y alejada de los conocimientos del pueblo.
Lo que tenemos en la fachada es un crismon, un símbolo cristológico que también era utilizado por los monarcas aragoneses que se encuentra flanqueado por dos leones que tienen varias figuras de hombre y animal bajo sus pies.
El león de la izquierda tiene bajo sus pies a un hombre que parece que trata de coger a una serpiente y recoge un texto que alude al perdón otorgado por Cristo a todo aquel que se arrepiente, si el que acude al templo se arrepiente encontrará el perdón.
El otro león enseña sus fauces y tiene bajo sus pies a un oso y a un basilisco, animales que tenían connotaciones negativas, que simbolizarían como el león aplasta el mal bajo sus patas, evitar el pecado significa evitar la segunda muerte representada por esos personajes pisoteados por el animal.
El mesaje general que se encuentra debajo del crismón dice los siguiente: "Si quieres vivir, tú que estás sujeto a la ley de la muerte, ven suplicando, rechazando venenosos placeres. Limpia el corazón de pecados, para no morir de una segunda muerte". Todo como vemos se encuentra muy ligado al arrepentimiento y a la pureza de corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario