domingo, 15 de enero de 2017

El pintor Andrea Mantegna para niños

Nos encontramos ante uno de los grandes artistas del Quattrochento italiano que tiene una personalidad propia a la hora de componer la figura humana, tanto que la hace fácilmente reconocible siendo un pintor con gran influencia no solo en su lugar de residencia sino en toda Italia.


Los orígenes de Mantegna son bastante modestos, aunque tuvo una vida larga para la época, nació en 1431 y murió en 1506, son 75 años de vida y producción artística. Parece que se dedicó al trabajo desde muy joven ya que se dice que cuidaba ganado, pero será a los 10 años cuando acceda a un taller de pintura del artista Francesco Squarcione. Allí se darán cuenta enseguida de su gran talento sobre todo a la hora de realizar el dibujo y la figura humana. 
Con este pintor realizará varias obras, muchos eran encargos que recibía su maestro el cual mandaba a sus discípulos más destacados a realizarlos. El taller se encontraba en la ciudad de Padua, parece ser que en un momento artístico muy destacado, donde los encargos eran muy numerosos e importantes.
Lo que ocurre es que Mantegna se cansó de que su maestro le utilizara tanto a él como a su talento para realizar obras con su nombre y decidió independizarse cuando tan solo contaba con 17 años. 


Esto no ayudó mucho a la relación ni tampoco que Mantegna se casará con la hija de uno de sus rivales pictóricos en la zona, hablamos de Jacopo Bellini. Uniéndose a esta familia contaba con un gran apoyo, los hermanos de su esposa Giovani Bellini y Gentille Bellini serán grandes artistas reconocidos del momento y eso también le sirven a nuestro protagonista para abrir puertas, aunque como decimos ello le costara la relación con su maestro qe ya venía deteriorada de antes.
En 1459 se traslada a la ciudad de Mantua y allí va a residir el resto de su vida, protegido por la familia Gonzaga, que ejercerán como mecenas de muchas de sus obras.
Mantegna tuvo siempre mucho interés por la escultura clásica y dibujaba las formas de las esculturas con gran maestría. Esta influencia se nota en su obra. Se dice que muchas de sus representaciones humanas parecen esculturas que tienen unas proporciones perfectas a las cuales les otorga una gran expresividad. Nuestro artista trata de trasladar la belleza de las obras clásicas a sus pinturas, en las cuales la figura humana tiene un papel esencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario