miércoles, 11 de enero de 2017

El cubismo sintético explicado a los niños

El cubismo pasa por diferentes fases en un cambio constante desde su inicio en el año 1907 hasta su conclusión final, que tiene lugar con el inicio de la primera guerra mundial en el año 1914. Tras esta fecha otros pintores podrán practicar o experimentar con el cubismo, pero ya no se producirán avances ni cambios en esta forma de expresión pictórica.

Pablo Picasso 1914. Naturaleza muerta verde

En las dos fases anteriores teníamos el inicio del cubismo reaccionando de forma fuerte contra la fotografía, eliminaba la tercera dimensión, reducía a lineas los cuerpos de las personas y los objetos y descomponía alguna de las figuras para poder ser observada desde distintos puntos de vista.
La segunda fase es la del cubismo analítico donde se le da una gran importancia a la descomposición, de manera que nos es muy difícil reconocer aquello que se trata de representar, porque la geometrización de descomposición es tan grande que prácticamente parece un cuadro abstracto.
La tercera fase del cubismo estaría representada por el cubismo sintético, que abarca los años 1912-1914, donde Braque juega un papel importante en su inicio, ya que fue él quien comenzó a pegar papeles decorados en la pintura, como si fuera un collage. Es común observar papeles de periódico en las obras de este periodo, así como papeles pintados con diferentes colores, que ayudan a componer su trabajo.

George Braque. Clarinete, guitarra y frutero

Aparecen las líneas curvas frente al hermetismo recto de las fase anteriores.
Si en la fase anterior del cubismo analítico los colores eran completamente planos y en muchos casos se reducían a una gama de grises y ocres, en esta fase los colores serán mucho más vivos con la incorporación de rojos, verdes y azules.
Estas obras son más fáciles de reconocer que las anteriores, si en el cubismo analítico las obras tienden a la abstracción, ahora es posible reconocer los objetos, aunque se reducen solamente a sus partes esenciales, pero es posible que nuestra mente los pueda asociar de forma más simple que en el periodo anterior.
Serán múltiples los objetos que forman parte del collage, hemos citados los papeles de periódico, pero también encontramos cajetillas de tabaco, papeles que decoraban las paredes de las viviendas, partituras de música, cajas de cerillas, cartas de una baraja. Estos elementos se mezclan con otros tradicionales, como los brochazos pictóricos.

George Braque Violeta de Parma

No hay comentarios:

Publicar un comentario