miércoles, 18 de enero de 2017

El arte ingenuo de Yayoi Kusama

Esta artista japonesa es una de las más reconocidas actualmente en el mundo del arte contemporáneo. Podemos observar como sus obras, muy simples en algunos casos, conectan perfectamente con los niños y con el trabajo que ellos pueden realizar en el colegio, reproduciendo obras de esta artista.


Yayoi Kusama nació en el año 1929, como vemos ya no es una joven prometedora, sino que tiene una larga carrera artística bajo sus espaldas. Estudió en Kyoto en una edad muy temprana, pero el estilo de pintura tradicional japonesa no le atraía demasiado y decidió salir del país en busca de nuevas formas de realizar su trabajo en el cual los puntos de colores juegan un papel importante.
Para ello se trasladó a Estados Unidos y allí entra en contacto con el expresionismo abstracto y también con el arte pop, que quizás es quien mejor define su trabajo. Colaboró activamente con artistas americanos del momento, llegando a exponer junto a Andy Warhol en la ciudad de Nueva York.


Resulta complicado definir el trabajo de Yayoi Kusama, quizás sea una de las primeras artistas en fusionar conceptos artísticos, como por ejemplo la pintura y la escultura, que podemos apreciar en muchos de sus trabajos. La pintura no se adapta a un marco concreto sino que lo desborda llenando tanto los objetos que componen la obra, como las paredes del cubo donde está situada. Se trata de una hibridación que conecta perfectamente con una de las características del arte contemporáneo actual donde los límites entre las disciplinas son tan débiles que a veces no se distingue lo que una obra puede ser.
Pero hablamos de pintura y escultura cuando Yayoi Kusama también se dedicó en su época americana al happening y la performance. Es muy conocido el evento en el que pintaba el cuerpo desnudo de algunas personas con sus característicos puntos de colores al tiempo que quemaban una bandera americana para protestar contra la guerra de Vietnam.


El punto por tanto es clave en su obra, de diferentes tamaños o colores, un elemento que la artista reivindica, comparándolo en muchos casos con la figura del sol y los diferentes plametas, que no son más que puequeños puntos en el universo, millones de galaxias cada una con millones de planetas y cada uno de ellos representado en un punto. También dice la artista que al contemplar un día un mantel, los puntos del mismo se extendían por la habitación, dando forma a lo que sería su propia obra, un universo alternativo donde la artista se encuentra bien y al mismo tiempo, pese a su simpleza, llena de originalidad unas obras que son claramente reconocibles.
Quizás sea el arte y el poder realizar sus obras lo que ha mantenido con vida a Yayoi Kusama. En el año 1973 regresó a Japón y se internó voluntariamente en un sanatorio mental, donde permanece como residente desde entonces. Olvidada al principio, ha sido recuperada a finales de los 90 porque su idea de arte contemporáneo como decimos encaja perfectamente en la estética actual. Desde entonces ha realizado varias exposiciones internacionales que han sido ampliamente aceptadas y reconocidas por el público. Y es que resulta realmente fácil conectar con su trabajo.


1 comentario:

  1. Muy interesante esta nueva noticia de EL MUNDO con una relación de cuentos infantiles especificamente orientados a que los niños se duerman. Super útil para padres, educadores, pedagogos, PTs, psicólogos infantiles. etc.
    Copiar el enlace en el navegador:
    http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html

    ResponderEliminar