domingo, 8 de enero de 2017

El cubismo analítico explicado a los niños

El cubismo surgió en el año 1907 cuando dos pintores, Pablo Picasso y George Braque, llegarán a la misma conclusión en un momento muy parecido. Aunque los dos están muy próximo en el tiempo será Pablo Picasso el que sea más conocido de los dos, aunque no solo crean un cuadro cubista sino que continúan con unos experimentos similares después de esa fecha.

George Braque. El Portugués

Debemos partir de la base de las características que tiene el cubismo para comprender este movimiento analítico, las aportaciones de este movimiento se centran en: la desaparición de la tercera dimensión, la simplicidad en las formas que se reducen al mínimo y la descomposición de las figuras y objetos para que sean observados desde distintos puntos de vista.
A partir del 1909 Picasso y Braque van a experimentar y avanzar en el desarrollo del cubismo y así surgirán dos tendencias, el cubismo analítico y el cubismo sintético. El primero que es el que a nosotros nos interesa hoy lo primero que hace es reducir la gama de colores, cuando miramos algunos de estos cuadros nos da la impresión de que solo han utilizado el color gris y alguna tonalidad ocre.
Ahora mismo lo importante para ellos es la descomposición de la realidad, tanto de figuras como de objetos. Todo se reduce a formas geométricas que colocadas en el cuadro hacen que sea difícil una identificación de lo que se trata de representar, entre otras cosas porque la tendencia es hacer un cuadro abstracto. Puede ser que algún detalle nos indique algo, una corbata, la nariz de la cara, una botella, las letras de un periódico, pero el resto es completamente ilegible para una asociación mental con algo reconocible. Los puntos de vista se reproducen y en muchos casos se hacen tan pequeños que confunden al espectador.

Pablo Picasso. Retrato de Ambroise Vollard

La figura humana dejará de ser el centro de atención y solo se utiliza como una excusa para comunicar, se trata de un mero objeto, difícil de diferenciar del mobiliario, una botella o un periódico que se encuentra sobre la mesa. Pero al mismo tiempo se busca la implicación del espectador que debe indagar y descubrir en el cuadro cuales y como son esos objetos representados. El color, prácticamente monocromo, no ayuda mucho a la identificación.
Hubo diferentes críticas a esta tendencia, sobre todo por parte del futurismo, que decía que le faltaba el movimiento y la velocidad que impregnaban los tiempos modernos. Para ellos este estilo de pintura era demasiado estático. Existirán intentos por unir las dos tendencias como en alguna de las obras de Marcel Duchamp (Desnudo bajando la escalera).
Lo que los futuristas y otros movimientos de vanguardia no podían negar es la influencia que sobre ellos tuvo el cubismo como primer gran movimiento de ruptura con la forma tradicional de pintura que se venía practicando desde el Renacimiento.

George Braque

No hay comentarios:

Publicar un comentario