miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Como pintar un cuadro puntillista con niños?

Quizás sea el puntillismo uno de los estilos artísticos más fáciles de trabajar con niños, el uso de diferentes colores y la forma de disponerlos en el cuadro puede ser una de las maneras más entretenidas de componer una obra desde los más pequeños hasta los entrados en años con dibujos que sean mas complicados.

Imagen tomada de www.actividades.dibujos.net

La técnica del puntillismo consiste en aplicar sobre la lámina o el papel diferentes bloques de puntos distintos colores que nos ayudan a componer una figura u objeto. Tengamos en cuenta que la aplicación de puntos nos ayuda a componer en nuestra mente las formas creadas cuanto más alejados nos encontramos de la obra, si estamos excesivamente cerca tan solo parecerá que tenemos una serie de manchas provocadas por los puntos.
El puntillismo y el impresionismo tienen en esto mucho en común, pensemos en artistas como Vicent Van Gogh y su manera de extender manchas de color que componen los paisajes o los retratos pintados por el maestro holandés.
Así que una vez que tenemos una cartulina o lámina de papel y diferentes colores ya estamos preparados para crear nuestra primera obra puntillista.

Obra tomada de www.manualidades.about.com

Para poder apoyarnos mejor podemos realizar con lapicero el dibujo que pensamos realizar, pensemos por ejemplo en una imagen del sol con los rayos en forma triangular, este dibujo nos creará diferentes zonas para después aplicar los puntos de color. Por ejemplo dentro del circulo del sol podemos aplicar color amarillo, los rayos del sol podemos llenarlos de puntos de color naranja y la zona externa puede llevar puntos de color azul que imiten el cielo.
Un paisaje con diferentes tonalidades como vemos en el dibujo inferior o bien alguna fruta abierta que nos ofrezca diferentes colores pueden ser algunos ejemplos a realizar, tres o cuatro colores pueden ser suficientes para que los pequeños puedan trabajar con ellos y la obra no aparezca excesivamente saturada.
Es bueno que todos los puntos tengan el mismo tamaño para que la imagen que debamos componer en nuestra mente no se vea alterada porque unos sean de mayor tamaño que otro.
Una vez que hemos finalizado podemos borrar las líneas hechas con lapicero que han creado el dibujo o bien si creemos que es importante este dibujo podemos afianzarlo con un rotulador de color negro que nos indique perfectamente las formas a destacar.

Imagen tomada de www.agorabierta.com


1 comentario: