Los musulmanes engalanaron sus edificios con multitud de arcos, entre otras cosas porque la línea entre separación y decoración es tan fina que muchas veces se confunde. La limitación para decorar con figuras humanas o animales hace que, en muchos casos, los elementos arquitectónicos se transformen en decorativos, bien sea separando o como arcos ciegos decorando muros o fachadas.
Quizás el arco mas representativo se el Arco de Herradura que no es exclusivo del arte musulmán y que fue utilizado mucho antes que ellos por el arte visigodo, del que conservamos varios ejemplos en España. Se trata de un arco de medio punto que se encuentra cerrado en su parte inferior, que el cierre sea mayor o menor depende del momento histórico en que nos encontremos. Uno de los mejores ejemplos del uso de este tipo de arco se encuentra en la Mezquita de Córdoba.
Van a usar mucho el Arco Lobulado en diferentes versiones. Recibe este nombre porque se encuentra subdividido en diferentes partes que semejan el lóbulo de la oreja, el que incluye tres lóbulos, que será uno de los más usados, se llama trilobulado. Si el arco cuenta con más de tres lóbulos , en un número que puede llegar hasta los 12 lóbulos, recibe el nombre de polilobulado, un buen ejemplo del uso de este arco están en la fachada y en el patio inferior del Alcázar de Sevilla.
También usan, aunque con menos profusión que los anteriores, el Arco de Medio Punto, en algunos casos de tipo peraltado, es decir que tiene elevada la base sobre la que se asienta la media circunferencia del arco.
Otro tipo de arco que observamos en sus construcciones es el Arco Angrelado, se trata de un tipo de arco que tiene ondulaciones en su intradós, que también reciben el nombre de festones. Estos festones al unirse forman picos. Será más usado en obras posteriores al siglo X, por ejemplo se observa en el Palacio de la Alhambra en Granada.
Una de sus más típicas maneras de decorar será cruzando diferentes tipos de arco creando formas o líneas decorativas en muchos casos alternado colores blancos y rojos. Estos Arcos Entrecruzados ayudan mucho a la decoración de diferentes zonas de los edificios.
Por último los Arcos Geminados son dos arcos unidos separados por una columna central en la que se apoyan en uno de sus lados, Se trata de dos arcos simétricos. Podemos observarlo con asiduidad en las representaciones de arte mozárabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario