miércoles, 19 de octubre de 2016

El pintor simbolista William Blake para niños

Blake es un artista que no se dedicó solo a la pintura ya que también ejerció como poeta y pensaba que las dos disciplinas se encontraban unidas, también practicó otras técnicas artísticas, como el grabado o el aguafuerte ya que se dedicó también a decorar varios libros publicados por distintas editoriales.


Nació en Londres en 1757 en el seno de una familia medianamente acomodada y quizás algo radical en cuanto a ideas religiosas, como se viene apuntando. Eso quizás influyó a la hora de desarrollar sus trabajos pictóricos que se encuentran muy ligados a la temática religiosa.
Hay un hecho interesante que le ocurre desde que es un niño y es que tenía visiones de forma recurrente, en muchos casos visiones de temática religiosa en los lugares mas inverosímiles. Estas visiones serán la base de muchas de las recreaciones que podemos observar en sus obras y que hacen su trabajo especial y fácilmente reconocible.
Pese a que actualmente es un poeta y pintor reconocido no fue así durante su vida y vivió casi al borde de la pobreza por la escasez de obras vendidas. Como muchos otros artistas se le empieza a valorar una vez que ha fallecido.


Pese a ser un pintor que nace en una época del barroco tardío no se sentía para nada atraído por este estilo y llegó a rechazar la forma de hacer de alguno de los grandes pintores como Rubens, sus obras se encuentran más cercanas a la escuela clásica y sobre todo a las obras de Miguel Angel ya que en muchos casos parecen esculturas muy masivas y con algunos movimientos bruscos como las obras del genio florentino.
Pero sin duda su obra esta cargada de un fuerte simbolismo y de esas visiones que hemos dicho que tenía desde niño. Sus obras, tanto pictóricas como poéticas invitan a la participación del espectador que debe usar la imaginación para interpretar aquello que está leyendo o viendo.
Falleció en Londres en el año 1827


No hay comentarios:

Publicar un comentario