Quizás sea el minimalismo uno de los últimos movimientos con gran éxito en el siglo XX antes de entrar en el momento en el que ahora nos encontramos y que algunos analistas nombran como posmodernidad. Minimalismo y arte pop conviven en la misma época histórica pero sus planteamientos son antagónicos y completamente opuestos.
Frente al colorido y la decoración de las obras del pop, el minimalismo trata de reducirlo todo a su estructura más simple y esencial. Todos los elementos que sobran se eliminan de la composición, tratando de reducir las formas a su origen y su pureza. Todos los elementos que componen la obra, desde estructuras hasta colores se simplifican sobremanera. Las obras resultado de este estilo serán por tanto abstractas y en muchos casos la línea recta o la geometría recta servirá para la composición formal de la obra. Todo es muy sencillo, muy simple, muy sintético, reducido.
Muchas de las obras reproducen diferentes formas geométricas adornados con colores brillantes o pálidos. En muchos casos estas obras bien en escultura o en pintura, se adaptan perfectamente al concepto de sala de exposiciones o cubo blanco, las formas rectas de la sala, de sus pilares o sus paredes hacen perfecta combinación con las obras que presentan estos artistas.
Agnes Martin. Happy Holiday |
El minimalismo está mucho más presente en nuestra sociedad de lo que pensamos, no nos referimos solo a la pintura o la escultura como grandes representaciones artísticas sino por ejemplo al diseño industrial (muebles, sofás, sillas, mesas, armarios, estanterías, alacenas) en muchos casos reducidas a su mínima expresión para proporcionar comodidad, ocupar poco espacio y ser perfectamente útiles. En arquitectura sucede los mismo, son varios los arquitectos que han sido influenciados por este estilo, muchos de ellos japoneses, que han impuesto su forma de diseñar y construir, carente por completo de elementos decorativos, para convertir las viviendas en algo funcional y espacioso, donde la línea recta predomina abrumadoramente sobre una curva minusvalorada desde hace bastante tiempo.
Dan Flavin. Untitled. 1974 |
El minimalismo lo ha invadido todo, hasta la música, con compositores de la talla de Philip Glass, también la filosofía centrándose solamente en lo importante y dejando de lado aquellas cosas que no nos lleven a nuestra realización personal.
Algunos de los representantes artísticos más famosos se encuentran en la escultura, estamos hablando de nombres como Carl André, Dan Flavin, Donald Judd o Sol LeWitt cuyas obras son fácilmente reconocibles.
Robert Rymann. Hansa |
No hay comentarios:
Publicar un comentario