domingo, 2 de octubre de 2016

El simbolismo explicado a los niños

Este movimiento artístico se desarrolla a finales del siglo XIX y convive con otras tendencias artísticas contra las cuales reacciona como por ejemplo el realismo que estaba muy de moda en todos los ámbitos de las artes en ese momento o bien el impresionismo cuya obsesión por la naturaleza y los cuadros de exterior contrasta con la temática preferida de los artistas simbolistas.

Gustave Moreau. Salomé bailando la danza de los siete velos

Para los simbolistas las imágenes de misterio o bien el reflejo de lo onírico y extraño serán algunos de sus temas preferidos, en sus obras narración y color crean correspondencias que conectan entre si. El movimiento tiene su origen en Francia y Bélgica, ligado a múltiples expresiones como la literatura o la poesía, poco a poco se irá extendiendo a otros países y otras artes como la pintura o la escultura.
Entre las características del simbolismo podemos citar las siguientes:
Muchas de las imágenes no reflejan la realidad existente, sino una realidad oculta que en muchas ocasiones conecta con el mundo de la imaginación o de los sueños.
Los cuadros no tratan solo de transmitir una sensación de belleza estética sino que buscan también la emoción del espectador, esa emoción es parte de la experiencia visual.
En muchos casos las escenas de misterio que nos proponen tienen conexiones con lo espiritual o con escenas de tipo religioso que nos transportan a un mundo donde la ficción cuestiona los límites de la realidad.

Odilon Redon. Black Pegasus

La fantasía, tan de moda en la literatura juvenil actual, es otro de los elementos que forman parte de las obras simbolistas, se trata de unas representaciones que nos ayudan a descubrir una verdad oculta que ellos consideran universal, Por eso en muchas obras no basta con la simple contemplación porque están buscando transmitir una idea conceptual que nosotros como espectadores debemos descubrir.
En muchos casos ese trabajo en el límite les lleva a representar situaciones que nos hacen dudar acerca de los personajes que aparecen en la obra, su sexualidad o bien su ambigüedad sexual está presente en muchas de sus obras.

Fernand Khopff. La esfinge

Conectan en algunos casos con historias de la mitología y la representación de personajes extraídos de estas historias que no añaden sino misterio a lo que tratan de representar.
En pintura podemos destacar artistas como Gustave Moreau, Odilon Redon, Pierre Bonnard o Gustav Klimt. En escultura una de sus figuras más destacadas es Auguste Rodin o Aristide Maillol.
Todas las características que hemos dicho conectan con otros movimientos posteriores como por ejemplo con el modernismo (siempre complicado de expresar en pintura por su idea de movimiento y curva) o bien el surrealismo que tendrá su gran impulso a mediados de la década de los 20 del siglo pasado.

Xabier Mellery. Las horas

Lo tenemos en vídeo por si es más fácil para ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario