Nos encontramos ante el que quizás sea el pintor más importante vivo en el arte contemporáneo actual. Damien Hirst podrá gustar más o menos al público pero lo que es claro es que nadie se queda indiferente ante su obra, o la amas o la odias y piensas que es un verdadero fiasco.
El éxito de Damien Hisrt está unido a un personaje, el diseñador y marchante de arte Charles Saatchi que fue su descubridor a principios de los 90, cuando Hirst se encontraba haciendo exposiciones junto a estudiantes que habían acabado recientemente la carrera de Bellas Artes. Saatchi prometió a Hirst tras ver una de sus creaciones que financiaría cualquier obra que quisiera hacer para una exposición que llevaba el título de Sensation, que se celebró en la Galería Saatchi de la ciudad de Londres en el año 1992. En ella participaron algunos de los más interesantes artistas jóvenes ingleses a los cuales se conoce con el sobrenombre de Young British Artist.
Si el éxito se lo debe a Saatchi la segunda seña de identidad de su obra es la provocación, que es lo que llamó la atención del marchante sobre su obra. Prueba de ello es el trabajo que presentó para la exposición Sensation bajo el título The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, se trata de una figura completa de un tiburón de más de cuatro metros metido en una urna llena de formol, con la idea de que se conserve perfectamente.
Sin duda el trabajo, mejor o peor, llama la atención. Desde entonces ha presentado todo tipo de animales metidos en este tipo de urnas, algunos completos y otros diseccionados provocando todo tipo de reacciones, desde admiración al vómito.
El caso es que gracias a estas obras se hizo famoso y comenzó a vender sus trabajos por grandes cantidades de dinero, lo cual llevó a convertirle en un artista marca. Esta combinación de palabras indica que se trata de una persona que es más importante por el nombre que tiene que por las obras que realiza, llega un momento en que da igual lo que haga, porque lo que le importa al coleccionista es tener una obra de Damien Hirst en casa.
Desde ese momento ha realizado diferentes series, que incluyen armarios cargados de píldoras, las spot paintings que son cuadros con puntos de diferentes colores, donde ninguno es igual a otros ya que los colores varían de posición o los puntos cambian de tamaño, ello hace que siempre tengas un cuadro original del artista. Los Spin Paintings consisten en colocar la zona a pintar en una máquina que al girar va distribuyendo los colores de forma aleatoria (recuerdo como existían una máquina igual a principios de los 80 en el Parque de Atracciones de Madrid y podías llevarte como recuerdo tu propia obra cuando acudías) y por fin las Butterfly Paintings, que incluyen figuras de mariposas en el lienzo.
Desde entonces su nueva creación ha incluido una serie de pinturas con fondo azul en las que se insertan pintadas en blanco figuras de cráneos humanos, estas obras han sido muy criticadas, llegando a decir que se trata de la creación de un recién licenciado en Bellas Artes.
Aún así, los precios que se pagan en cualquier subasta por una obra de Damien Hirst son de los más altos y ni su ruptura con Saatchi o con las galerías más importantes de Londres (White Cube) o Nueva York (Larry Gagosian) parece que vayan a acabar con una carrera cargada de éxito y provocación
Por amor de Dios es una calavera realizada en 2007 con mas de 8000 diamantes que fue vendida por 70 millones de euros |
No hay comentarios:
Publicar un comentario